Apuntes turísticos

La promoción es clave para salir adelante

Temas:

El año 2019 llegó con más preguntas que respuestas. Seguimos esperando que el Fondo de Promoción Turística Internacional empiece a trabajar en la nueva campaña internacional.

Sabemos que el equipo gerencial está haciendo lo que puede, pero mientras no tenga acceso a los fondos asignados por ley, 20 millones de dólares al año, poco podrán adelantar.

Mientras más se demore en arrancar la campaña, más terreno perderá Panamá frente a sus principales competidores, que no han dudado en sacar provecho de nuestra principal debilidad: la falta de un mercadeo continuo y de una marca país.

Parte del trabajo para poner en marcha la campaña ya está hecho. En los archivos de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) reposan cientos de documentos, videos y grabaciones que nos han costado millones de dólares y que pueden utilizarse. Solo hay que idear un mensaje que llegue a esa nueva generación de turistas.

Contamos con estudios de mercadeo que indican qué buscan los turistas en un destino y cómo debemos llegarles. Necesitamos personal especializado en mercadeo turístico que pueda sacarle provecho a ese material.

Ya no podemos perder el tiempo y comenzar de nuevo con grabaciones, que al final mostrarán lo mismo. Combinado con la campaña internacional, la ATP ya debe estar trabajando en mejorar los servicios turísticos del país y crear un plan para desarrollar nuevos polos turísticos.

Ahora que el fondo se encargará de todo lo relacionado con el mercadeo internacional, la ATP tiene como responsabilidad velar por el turismo interno, y por la calidad del servicio que ofrecemos a los visitantes. Al igual que ha pasado con el fondo, la ATP ha estado esperando que la Contraloría General apruebe desde hace meses el contrato para que un consultor español actualice el plan maestro de turismo hasta 2025, hoja de ruta que servirá para desarrollar nuevos puntos turísticos en el país.

Sé que ya se ha realizado un trabajo para modernizar el plan junto con los municipios y comunidades del interior del país, y creo que eso debe mantenerse y ampliarse.

Hay mucho que hacer, y debo ser sincero. Este año no promete ser mejor que el anterior, pero si hay voluntad de todas las partes involucradas, podríamos minimizar los daños. Ya para esta fecha debió haber terminado la construcción del centro de convenciones Amador, pero ahora el proyecto que se presentaba como una alternativa para incrementar la entrada de visitantes con suerte estará listo después de julio.

Este gobierno debe cumplir con sus compromisos pagando la deuda pendiente al sector privado, para fortalecer la economía vendiendo confianza aunque sea al final de su mandato.

Esperamos que así sea y que esto no se considere como un deseo utópico.

El autor es operador de turismo receptivo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código