APUNTES TURÍSTICOS

2016, con pronóstico reservado

Enrique PesÁntez J.

OPINIÓN

Acabo de regresar de la feria turística de Anato en Bogotá, Colombia, una de las más importantes de la región. Para el turismo panameño esta reunión siempre ha sido un punto de venta importante. El estand del país siempre ha sido atractivo y este año no se quedó atrás, aunque pienso que la ubicación no fue la más estratégica. Aun así recibimos muchas visitas, por lo que estoy seguro de que la mayoría de las empresas que participaron lograron buenos contactos. Ahora dependerá del seguimiento que se le dé, y de la habilidad de cada uno de cerrar el negocio.  El problema de todas las regiones es la situación económica que viven países importantes para nosotros como Brasil, Argentina y Colombia,  que han sido, tradicionalmente, generadores de turistas hacia nuestro país. Estoy seguro de que desde hace tres años nuestros precios no han sufrido variación, buscando mantenernos vigentes con nuestros clientes, quienes todos los años nos solicitan tarifas más bajas. Por tal razón, la rentabilidad de nuestra oferta turística cada vez se torna menos atractiva.  Otro factor que afecta a las empresas panameñas es el negocio pirata, que está avanzando como termitas.  Nos encontramos con agencias de viajes que trabajan con transportistas de forma directa,  muchos de ellos a través de   guías que ofrecen sus servicios con el complemento de conseguir hoteles y las giras que usualmente ofrecemos los operadores receptivos que operamos legalmente.

Justo ayer una empresa mayorista hondureña me empezó a solicitar el transporte porque contaba con varios guías que les armaban las giras a precios más bajos. Todo es  producto de la falta de controles por parte de las autoridades.  Hoteles grandes también hacen de las suyas, ofreciendo precios irrisorios para captar la atención de los promotores de turismo y en muchos casos incluyen el transporte como parte de su oferta, sacándonos del camino, golpeando muy fuerte a los hoteles más pequeños que no se pueden dar el lujo de bajar más sus precios.  Pareciera que esto se está convirtiendo en tierra de nadie.  Con todo este panorama, la consigna es resistir, y en el camino ver cómo se les puede cerrar las puertas a estos usureros del turismo que con sus ofertas están desmejorando lo que pudiera ser un negocio bueno para todos. Nuestras autoridades no le han puesto atención a esta situación, la competencia es clara, las empresas establecidas contra los que se aprovechan del poco control.  Pareciera que tenemos un futuro incierto, sin embargo, existe un buen número de empresas responsables dispuestas a dar la pelea para hacer los cambios necesarios que nos lleven por el camino de un negocio más próspero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código