ENFOQUE

¿Por qué no protestamos en el campo?

OPINIÓN

En el sector agropecuario se trabaja los 365 días del año, hora tras hora. Por esta razón el productor local carece de tiempo para estar en las calles protestando, aun cuando las medidas que adopten los gobiernos no sean de su conveniencia; ya que si deja un solo momento de atender su producción, el mayor y único afectado, sería él. Los ganaderos durante los últimos 10 años solo han salido a protestar a raíz de las negociaciones del tratado de promoción comercial con Estados Unidos, ya que los negociadores se dejaron imponer toda clase de trabas que hoy estamos comprobando que desestabilizan nuestra actividad. Por ello, las autoridades responsables de este sector deben cambiar la metodología de imponer políticas públicas por la consulta oportuna, así como implementar programas y proyectos que beneficien a todos los productores, sin banderías políticas.

Si nos sumamos a las protestas, lo único que traerá será más pérdidas en el sector. Preocupados observamos que en el período preelectoral, los partidos políticos y los candidatos independientes no presentan nada nuevo para el sector, solo se limitan a decir que nos apoyarán para que vendamos más barato nuestra producción.

Exigen más y mayores subsidios (pasaje de Metro Bus, gas, electricidad y muy pronto del metro), en vez de plantear los proyectos y programas con que piensan atender a un sector que produce alimentos, es fuente generadora del 17% de los empleos y donde vive el 32% del total de los que habitan este país. Necesitamos escuchar de la clase política temas puntuales: las políticas de comercialización, a qué productos van a apostar, ya que no podemos continuar invirtiendo en un rubro, sin saber en la mayoría de las casos si vamos a tener ganancias.

Queremos oírlos hablar sobre cuáles carreteras van a construir para no ser víctimas de los especuladores de tierras que se aprovechan de la información privilegiada. Cuánto van a invertir en los caminos de producción para lograr sacar el producto sin dificultades. Estos son unos cuantos de los muchos temas que los productores estamos deseosos de escuchar y poder evaluar si se tiene buena voluntad para llevar la bonanza económica, también al campo, manteniendo la buena calidad de alimentos producidos en nuestra tierra y a precios razonables para el consumidor.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código