LUNES CON EL PIE DERECHO

Los proyectos zombis

Los proyectos zombis Los proyectos zombis
Los proyectos zombis

OPINIÓN

Da miedo soltar amarras. Da miedo (finalmente) desprenderse de una relación fallida, un proyecto fallido o un negocio fallido. Y da mucho más miedo quedarnos sin ese cuento que contar.

Recuerdo que a los 13 años quería ser directora de cine.

Las personas que me conocían en ese entonces podrían recordarlo también. Mucho antes de tener que aplicar a una universidad, yo ya había hecho la lista de universidades a las que debía querer ir para estudiar esa carrera. Algunos años más tarde ya no pensaba que quería ser directora de cine, pero esa seguía siendo mi respuesta para la pregunta: “¿Qué quieres estudiar”? Un día, mi papá me preguntó que si ya no quería ser directora, ¿para qué lo seguía diciendo? Con una honestidad que superaba mi madurez en ese momento, le contesté:

“Me da más miedo admitir que no sé qué quiero hacer, que contestar algo que ya no es cierto”.

El lunes pasado escribí acerca de la teoría de la autorrealización. La autorrealización es la práctica de armar nuestro sentido de identidad con las piezas de lo que hacemos: cómo nos vestimos, qué estudiamos, a qué nos dedicamos. Los emprendedores tienden a forjar su sentido de identidad personal basándose primordialmente en sus proyectos y sus negocios. Para el emprendedor, de alguna manera, sus proyectos son una extensión de sí mismo. Incluso, los emprendedores llegamos a condicionar nuestro sentido de valor propio al éxito o fracaso de nuestros proyectos. Amarrar tan fuertemente quiénes somos con lo que hacemos, nos impide finiquitar proyectos o negocios que están destinados al fracaso; para evitar sentir que nosotros, personalmente, somos un fracaso.

Al proteger la vida de proyectos que debemos dejar morir, creamos proyectos zombis.

Los proyectos zombis son planes o negocios que en la práctica ya han fracasado, pero en los que seguimos insistiendo e invirtiendo porque no queremos darnos por vencidos. Los proyectos zombis son objetivos que no resuelven un problema real, pero ya hemos invertido tanto tiempo y dinero que sentimos que no podemos parar ahora.

Paradójicamente sentimos que si ya hemos invertido tanto, la respuesta no puede ser detenernos, sino invertir más para arreglarlo. Hay proyectos zombis que consumen recursos dentro de empresas existentes, y emprendimientos que, en su totalidad, son proyectos zombis.

El emprendimiento conlleva tanta experimentación que hay que tener cuidado con matar un proyecto demasiado temprano porque nos hacía falta pulir detalles de nuestro modelo de negocio. Sin embargo, es importante reconocer los proyectos zombis. Especialmente porque son programas que mantenemos con vida no por lo que son, sino por lo que representan para nosotros y acerca de nosotros.

Hay veces que peleamos tanto por salvar algo, que sentimos que admitir la derrota sería un golpe mortal. En realidad, es esa lucha por salvar lo insalvable lo que nos va drenando de vida y energía poco a poco. Hay que permitirse tener fracasos sin sentir que somos un fracaso. Al separar quiénes somos de qué hacemos, podemos empezar a tomar decisiones difíciles de manera objetiva.

No somos nuestras relaciones que no funcionaron. Ni nuestros proyectos que nunca despegaron. Ni nuestros negocios que perdieron dinero. En cambio, sí somos nuestras pasiones. Somos nuestras ganas de hacer algo y de lograr un cambio. Ten la valentía de matar tus proyectos zombis. Ten el coraje de no saber por un momento cuál es el próximo paso. Y luego, ten la determinación para empezar de nuevo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código