financiamiento

A prueba, credibilidad de FMI y Argentina

Temas:

Christine Lagarde. Christine Lagarde.
Christine Lagarde.

La semana pasada, el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) convocó una “reunión informal” anticipando lo que la directora Christine Lagarde llamó “la intención de las autoridades argentinas de solicitar un acuerdo stand-by de acceso excepcional”.

La reunión del 18 de mayo destinada a analizar una asistencia financiera significativa para las reformas económicas del país sudamericano y orientada a restablecer la confianza del mercado fue un paso inusual para el FMI, que ha tenido su cuota de rescates complicados.

Hay cuatro razones importantes por las cuales, en el papel y sin una perspectiva histórica más profunda, el acercamiento de Argentina hacia el FMI no parecería particularmente complicado, a pesar de serlo: Primero, Lagarde reiteró la opinión generalizada de que el Gobierno de Argentina, encabezado por el presidente Mauricio Macri, “ha estado dedicado a una transformación fundamental y positiva de la economía”.

En segundo lugar, los esfuerzos de Argentina se han complicado por shocks exógenos, incluida una sequía que socavó la producción agrícola, y condiciones financieras globales más restrictivas causadas en parte por alzas en las tasas de interés en Estados Unidos, una apreciación del dólar y mayores precios del petróleo.

En tercer lugar, la reciente ola de “volatilidad financiera significativa” demostrada por un fuerte debilitamiento del valor del peso y mayores diferenciales de riesgo soberano se ha visto amplificada por medidas de mala gestión de la política económica.

Los errores incluyen un aumento a destiempo de la meta de inflación del banco central y la intervención cambiaria que sugirió una comprensión insuficiente de las dinámicas del mercado internacional.

En cuarto lugar, los pasos correctivos ya han comenzado, incluido un aumento de las tasas de política monetaria a un impresionante 40% y la búsqueda de un mayor ajuste fiscal. Pero parece que tanto Argentina como el FMI no consideran que estas condiciones sean convincentes como para seguir la ruta más tradicional hacia un acuerdo de financiación.

En cambio, ambas partes están tomando precauciones especiales para mantener informadas a las principales circunscripciones y, con suerte, a bordo. Y por buenas razones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código