Infraestructuras

Un puente con peaje, mirador y restaurante

Un grupo español, un consorcio italiano-coreano y dos chinos se disputan la obra, que promete agilizar la conexión entre la capital y el interior.

Temas:

Cuarto puente sobre el Canal. Cuarto puente sobre el Canal.
Cuarto puente sobre el Canal. LA PRENSA/Roy Hernández

Con carteles, videos, maquetas de grandes dimensiones y hasta lentes de realidad virtual, fueron presentadas las propuestas de las empresas que se postularon para obtener el contrato de diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

La obra será una alternativa para conectar, a través de un nuevo puente, el área metropolitana con la provincia de Panamá Oeste. La longitud del puente será de mil 10 metros, pero desde su origen en Albrook hasta su conexión con la carretera Panamericana la infraestructura contará con 7 kilómetros.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, destacó la complejidad del proyecto. Dijo que si se suman todas las rampas, acceso y nueva vialidad, se trata de 40 kilómetros de construcción con 24 puentes.

Solamente en el intercambiador de Albrook, que permitirá conectar el puente con la avenida Omar Torrijos tanto hacia la ciudad como hacia el puente Centenario, el corredor Norte y la vía La Amistad, se requerirán 10 puentes.

El intercambiador del lado Oeste, por su parte, conectará el puente con la carretera Interamericana, que será ampliada a ocho carriles hasta Arraiján, con Veracruz y con el puente de las Américas.

Las dos columnas centrales del puente tendrán una separación de 510 metros. En la torre Oeste, entre el tablero del puente y las aguas del Canal, se construirá un restaurante. Se podrá llegar y estacionar el auto en una zona cercana a la base de la torre, tomando un desvío desde la carretera que dirige a Veracruz. En ese punto habrá acceso al restaurante y a un mirador que se construirá en el punto más alto de la torre Oeste.

Ayer, cuatro consorcios presentaron sus candidaturas para construir la obra: Dragados Sucursal Panamá, de España; el consorcio Astaldi (Italia) - Daelim (Corea del Sur); el Consorcio Cuarto Puente CSCEC-CREC (China State Construction Engineering Corporation ltd y China Railway Group); y el Consorcio Panamá Cuarto Puente (China Communications Construction Company y China Harbour Engineering Company).

Los sobres con las propuestas económicas se depositaron en bóvedas del Banco Nacional de Panamá. Serán abiertos en un acto público, en el que también se conocerá el precio de referencia del Ministerio de Obras Públicas, una vez que haya concluido el análisis de las propuestas técnicas.

Se ha estimado que el monto del contrato sería de alrededor de $1,200 millones, aunque habrá que esperar a que se termine el proceso de licitación para conoce el precio final.

Una vez ejecutada la obra, el Ministerio de Obras Públicas traspasará la infraestructura a la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), que administrará la vía a través de una nueva sociedad llamada ENA Oeste. El uso del puente será de peaje tanto para los vehículos como para el Metro de Panamá.

El presidente Juan Carlos Varela dijo ayer que espera que se dé la orden de proceder en enero, y que tres meses después comiencen los trabajos. Según los cálculos del mandatario, el proyecto concluirá en el año 2022.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

500 motivos para celebrar Cuatro sellos postales para conmemorar los 500 años

PIDEN CIVISMO Y SOSIEGO En Aguadulce celebran la fiesta en honor a San Juan Bautista

En la tarde de este lunes se efectuará una procesión por las principales calles de Aguadulce.
Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2019

Primer premio

4 6 1 5

CDDD

Serie: 7 Folio: 9

2o premio

6703

3er premio

6807

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código