megaproyecto EN CARTAGENA

Un puerto que dará que hablar

Tras una inversión de mil millones de dólares el puerto de la ciudad moverá cinco millones de contenedores.
CAPACIDAD. Actualmente el puerto recibe buques Post Panamax, que pueden cargar hasta 14 mil contenedores. EFE/Ricardo Maldonado CAPACIDAD. Actualmente el puerto recibe buques Post Panamax, que pueden cargar hasta 14 mil contenedores. EFE/Ricardo Maldonado
CAPACIDAD. Actualmente el puerto recibe buques Post Panamax, que pueden cargar hasta 14 mil contenedores. EFE/Ricardo Maldonado

El puerto colombiano de Cartagena de Indias, inmerso en una gran renovación tecnológica y de infraestructuras, aspira a ser uno de los 30 mejores megapuertos del mundo en 2017, cuando tendrá capacidad para mover hasta cinco millones de contenedores.

El proyecto Mega 2017 contempla en sus dos etapas una inversión cercana a los mil millones de dólares, y busca que para ese año Cartagena mueva el doble de los contenedores actuales, carga similar a la que hoy día pasa por los puertos estadounidenses de Los Ángeles, Long Beach o Nueva York.

Su evolución avala ese ambicioso plan, ya que las instalaciones del puerto caribeño han pasado de mover 96 mil contenedores en 1993, cuando se otorgó la concesión a la Sociedad Portuaria que lo gestiona, a cerca de 2,3 millones.

Este puerto ya recibe Post Panamax, buques de comercio marítimo que cargan hasta 14 mil contenedores, y el reto en infraestructura es poder mover esa carga internacional de forma más rápida y, además, favorecer la exportación de productos nacionales a otros países.

El puerto de Cartagena cuenta con seis grúas tipo pórtico, que descargan la mercancía de los barcos y en este momento trabaja en la instalación de una séptima que ampliará la capacidad de la plataforma.

Y entre las obras que se proyectan con vistas a la construcción del megapuerto está el dragado en lo más profundo del lecho marino para poder recibir barcos de 14 a 16 metros de calado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código