Valor Razonable

¿Dónde queda el dinero?

Temas:

Me encontraba de viaje en Colombia y un compañero me pidió el favor de que le averiguara sobre una medicina que requería su madre, pues se había agotado en la Caja de Seguro Social (CSS) y en las farmacias privadas en Panamá la caja costaba alrededor de 300 dólares. Fui a averiguar y la misma costaba, al cambio equivalente de ese día, unos 40 dólares en Colombia. ¡Que vil abuso!

A la madre de mi amigo le dio cáncer. Afortunadamente, el mismo está controlado y se puede prevenir tomando una pastilla diaria de la que me pidió el favor que le comprara. Antes de escribir este artículo, fui a una farmacia en Panamá y pude corroborar yo mismo que la misma caja de 30 unidades cuesta 297 dólares. Como mencioné, en Colombia, al cambio del día, cuesta alrededor de 40 dólares. ¡Es un sobrecosto de alrededor de 750%!  En el momento en que el peso colombiano estuvo en su punto de mayor fortaleza de los últimos años, el medicamento hubiese costado alrededor de 60 dólares, ¡lo que igual sería un sobrecosto del 500%!

Le dije a mi amigo que, debido a la importancia de la pastilla para su madre, yo le llevaría más cajas. Me dijo que no, porque era solo mientras el medicamento llegaba a la CSS. La semana pasada comenzó a preguntarme de nuevo, si conocía de alguien que viajara a Colombia, porque habían pasado 30 días y todavía no habían llegado el medicamento a la CSS. Esto le pasa por confiar en el sistema y no quererse gastar unos dólares de más.

¿Nos alarmamos por el sobrecosto en las obras públicas, comida deshidratada, mochilas, etc. Pero un 750% más en medicinas no lo castigan? ¡Estoy seguro de que el vendedor en Colombia también tiene buen margen de ganancia! Esto pasa porque en Panamá no existe una legislación que regule los precios de las medicinas.

¿Quién se queda con este dinero? ¿Fuerzas ocultas? ¿Intereses políticos? ¿Intereses personales?

A diferencia de que se roben nuestros impuestos, esto si puede ocasionar que la gente muera. No creo que exista ningún tipo de explicación válida para esta situación. La realidad es que no se ha hecho nada al respecto y no debe seguir pasando.

Sea quien sea que se quede con el dinero, si son las multinacionales, los distribuidores, o las farmacias… ¡qué canallada!

El autor es financista.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código