Inconformidades

¿De qué se quejan los panameños?

La unidad de Atención al Consumidor de la Acodeco atiende las quejas de las personas afectadas por la adquisición de un producto o servicio.

Temas:

De enero a abril pasado, las empresas inmobiliarias fueron objeto de 294 quejas, que contabilizaron un monto de $16 millones 834 mil 864. De enero a abril pasado, las empresas inmobiliarias fueron objeto de 294 quejas, que contabilizaron un monto de $16 millones 834 mil 864.
De enero a abril pasado, las empresas inmobiliarias fueron objeto de 294 quejas, que contabilizaron un monto de $16 millones 834 mil 864. Archivo

La conversación cotidiana se sumerge en la desazón del tranque, el aumento de precios de algún producto o en la lentitud de un trámite estatal. De eso hablan los empresarios y quienes administran un hogar.

La queja formal de los panameños, sin embargo, habla de otros problemas, iguales o más graves. De esos que surgen cuando se paga por algo y no se recibe un servicio o producto de forma satisfactoria.

El barómetro es el reporte de denuncias que se hacen ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Las inmobiliarias, la venta de electrodomésticos y equipos electrónicos, así como de celulares se coronan como principales actividades en donde el consumidor acude ante las autoridades para presentar alguna inconformidad.

En el top 10 también se encuentran las funerarias, el servicio de televisión por cable, los almacenes por departamento, las agencias de autos, los hoteles, la venta de autos usados y la mueblería, destaca en sus estadísticas la Acodeco.

Según el registro que mantiene en su página electrónica esta entidad, en el primer cuatrimestre del año se han contabilizado mil 262 quejas, con un valor de $19 millones 508 mil 682.

Los talleres de reparación de autos, las líneas aéreas, ferreterías, supermercados, clínicas, lavanderías, entre otros negocios, están también en la lista, que incluye a 70 actividades comerciales.

De enero a abril pasado, sobre las empresas inmobiliarias recayeron 294 quejas, que sumaron un monto de $16 millones 834 mil 864.

Mientras que en materia de electrodomésticos fueron 108, por un valor de $43 mil 577, y en tercera posición de relevancia, la venta de teléfonos móviles recibió 91 quejas, que constituyen un valor de $23 mil 780.

Los motivos de las denuncias se circunscriben principalmente al incumplimiento de garantía, falta de información y cláusulas abusivas, de acuerdo con la información de la Acodeco.

¿De qué se quejan los panameños? Expandir Imagen
¿De qué se quejan los panameños?

Entre las 10 inmobiliarias con mayores quejas en este primer cuatrimestre del año, la Acodeco tiene registradas a Promotora Buena Vista, Promotora Fayetteville, El Poblado Panamá, Promotora La Valdeza, Inversiones El Rocío, Promociones Bugaba, Promotora El Tecal, Betesh Properties, Sucasa e Inmobiliarias Los Pueblos Tower.

De estas 10 primeras, de una lista de 170 promotoras, se contabilizan de 4 a 16 quejas por cada una.

Gremios de bienes raíces han manifestado en ocasiones anteriores que las quejas que registra la entidad reguladora son mínimas ante la cantidad de soluciones habitacionales que por año brindan en Panamá.

Estas asociaciones también hacen un llamado a los potenciales compradores de inmuebles, para que antes de adquirir una propiedad con alguna promotora o desarrollador investiguen su historial y si está agremiada a una organización de prestigio y solidez, lo que le ofrece mayor confiabilidad y respaldo en el mercado inmobiliario.

Es muy diferente el trámite que recibe una queja de una inmobiliaria bien establecida, que el tratamiento de un caso en contra de una empresa que solo abre para desarrollar un proyecto y desaparece.

Las personas que desean presentar una queja por un producto o servicio que adquirió—porque no le han cumplido con lo pactado o porque desea que le devuelvan su dinero u otros motivos— tendrían que acudir a la unidad de Atención al Consumidor de cualquier oficina o regional de la Acodeco a nivel nacional.

El quejoso tiene que llevar copia de su cédula, de facturas o cualquier otro documento, como contratos, notas, fotos, correos electrónicos, entre otros, que validen que ha hecho sus reclamaciones ante el agente económico.

De esta manera el ente regulador puede abrir un proceso para que el agente económico cumpla con lo pactado con el consumidor, que puede resultar en un acuerdo entre las partes en conflicto o finalmente en una sanción económica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código