CLIENTES

2,801 quejas en nueve meses

Las inmobiliarias y las funerarias encabezan las actividades que registran el mayor número de quejas, respectivamente, presentadas por los consumidores ante las autoridades.

Temas:

2,801 quejas en nueve meses 2,801 quejas en nueve meses
2,801 quejas en nueve meses

Entre enero y septiembre de este año se recibieron 2 mil 801 quejas de distintas actividades económicas y un monto de reclamo acumulado de $52.7 millones, según el registro de la Autoridad de Defensa y Protección de los Consumidores (Acodeco).

En igual periodo del año pasado se reportaron 2 mil 907 quejas y $50 millones en total de reclamos. Se observa que este año hubo una disminución de 106 casos en comparación con los nueve meses del año pasado, pero el valor de los reclamos creció en $2.7 millones.

“Cuando las quejas superan los $5 mil, y más de $30 mil en casos de automóviles, se trata de lograr un acuerdo entre las partes, y si no, se acude ante un tribunal”.

Óscar García director de la Acodeco.

Las inmobiliarias y las funerarias encabezan las actividades que registran el mayor número de quejas, respectivamente, presentadas por los consumidores.

“En el tema de las inmobiliarias, la razón número uno de las quejas son las cláusulas abusivas que tienen que ver con el abono que se hace para una compra de vivienda y la empresa no cumple con la fecha de entrega”, explica el director de Acodeco, Óscar García.

En la relación de las inmobiliarias con los consumidores también se incluyen quejas por el incumplimiento de contrato, falta de información y garantía, entre otros. El monto acumulado de $46.8 millones a inmobiliarias corresponde al valor de los reclamos en el periodo, que incluye en algunos casos la estimación de una reparación específica, pero en otros casos cuando la vivienda tiene un problema integral se pone el costo total del inmueble.

Sobre las funerarias, las quejas están concentradas en su mayoría por falta de información a los clientes, solicitud de anulación de contrato y cobro indebido. En este sector, hubo un repunte en el número de casos presentados en septiembre, con 76 quejas, mientras que en los meses anteriores el promedio fue entre 11 quejas, como mínimo, y 40 casos, como máximo.

2,801 quejas en nueve meses Expandir Imagen
2,801 quejas en nueve meses

“Las quejas más o menos se mantienen y las proyecciones que se tienen para este año es que se esté cerrando con unas 4 mil, que es el promedio de los últimos tres años”, añadió García.

Hay otro tipo de quejas que no se incluyen en estos números, como historial de crédito, descuento a personas que tienen discapacidad y jubilados, que se incluyen al final del año.

“La recomendación a los consumidores siempre es informarse de los hechos para que puedan presentar los reclamos correspondientes y que sepan que dependiendo del monto del reclamo, la autoridad tiene la fuerza legal para poder decidir”, dijo.

Cuando las quejas superan los 5 mil dólares se trata de que haya una conciliación entre la empresa y el consumidor, pero si no se logra, se tiene que recurrir ante un tribunal. Si el monto es menor a 5 mil dólares, como es el caso de las funerarias, la Acodeco sí puede tomar una decisión luego de escuchar a las partes.

Las quejas contra las inmobiliarias, en su mayoría están por encima de los 5 mil dólares y la Acodeco no puede resolverlas, por lo que a la institución solo le queda la vía de presentar una demanda a nombre de los consumidores ante los tribunales de protección.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código