Apuntes turísticos

No queremos promesas, necesitamos planes

Temas:

Ya estamos sumergidos en la política y los candidatos presidenciales solo piensan en acumular adeptos a su corriente. Utilizan los mismos métodos de antaño, no hemos visto nada nuevo.

Mientras todo esto ocurre, seguimos a la espera de que salga un buen samaritano que le ponga el debido interés para que inicie funciones la nueva oficina del fondo mixto, que aún no ha podido arrancar por una serie de tecnicismos.

El 27 de marzo se realizará un debate presidencial sobre el turismo y los involucrados en esta industria estaremos ansiosos por conocer a viva voz cómo piensan reactivar la vida turística del país; cuáles serán sus primeras acciones y el plan de desarrollo a corto, mediano y largo plazo.

Toda la industria solicita un cambio total en la estructura de lo que es hoy la Autoridad de Turismo de Panamá, ya que todas sus funciones de mercadeo y promoción ahora serán parte del fondo de turismo.

La Asociación de Operadores de Turismo ha elaborado unas recomendaciones que serán parte de un pliego que recibirán todos los candidatos la próxima semana, con el objeto de que tengan, de primera mano, las aspiraciones de los que realmente son parte del diario vivir de esta industria.

Lo primero que sugiere el gremio es que el nuevo administrador de turismo sea una persona con capacidad y amplios conocimientos en negociación, mercadeo y disposición de liderar, dialogar, unir y llegar a acuerdos con la empresa privada en beneficio de la industria nacional, en pocas palabras, que salga del seno de los que día a día están íntimamente involucrados en este negocio.

Otro punto importante es transformar a la ATP en un ente técnico con capacidad de supervisión para poner orden al juega vivo que se vive en este negocio. La autoridad debe trabajar en conjunto con otros entes como migración, la Policía, y lo más importante, que tenga fuerza legal para establecer multas.

No será fácil pero la ATP ya no debe ser un bastión político, su personal debe tener la capacidad y la experiencia para retomar el rumbo del crecimiento turístico.

Al final debemos hacer un balance entre todas las propuestas, no solo para el turismo, en seguridad y demás temas como el agro. Hay que tener la esperanza de mejores días.

El autor es operador de turismo receptivo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código