ENFOQUE

Las raíces del cambio: migración y desarrollo rural

Temas:

A lo largo de la historia, desplazarse ha sido una solución para que las personas busquen un mejor futuro. La migración ha sido esencial para la historia humana: fuente de beneficios económicos y culturales múltiples.

Pero cuando la migración es por extrema necesidad, angustia y desesperación, es otra historia. La migración forzada está arraigada en los conflictos, inestabilidad política, pobreza extrema, hambre, degradación ambiental y efectos del cambio climático.

El lema de este año del Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre), “Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural”, aborda las causas estructurales de los grandes desplazamientos para hacer la migración segura, ordenada y regular.

Esto es aún más pertinente hoy cuando el número de personas que padece hambre vuelve a aumentar después de décadas de progreso.

A pesar de las percepciones, la mayoría de los que migran permanecen en sus países de origen. Hay alrededor de 763 millones de migrantes internos en todo el mundo, una de cada ocho personas en el planeta y la mayoría se traslada del campo a las ciudades.

El desarrollo rural incluyente puede ayudar en todos los frentes, frenar los conflictos, impulsar la sostenibilidad y hacer de la migración una cuestión de elección y no forzada.

Se necesita con urgencia oportunidades de empleo decentes, que pueden ser generadas por la agricultura productiva y actividades de apoyo que abarcan desde la investigación de semillas y la provisión de crédito hasta la infraestructura de almacenamiento y las empresas de procesamiento de alimentos, para convencer a un creciente número de jóvenes rurales de que tienen un destino mejor que los viajes peligrosos a lugares desconocidos.

La migración misma es parte del desarrollo rural. La migración estacional está ligada a los calendarios agrícolas y las remesas son una fuerza enorme para mejorar el bienestar rural y la productividad agrícola. La contribución de los migrantes al desarrollo debe ser reconocida y valorada, ya que son los puentes entre los países de origen, de tránsito y de destino.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO, trabaja para abordar las causas profundas de la migración. Esto significa promover opciones políticas que favorezcan a las personas vulnerables. Incluye la formación laboral juvenil y el acceso inclusivo al crédito, la elaboración de programas de protección social que ofrezcan transferencias en efectivo o en especie, medidas específicas para apoyar a los que regresan a las zonas rurales de origen y la asistencia para el suministro de semillas, fertilizantes y servicios de sanidad animal, puesta a punto de sistemas de alerta temprana para riesgos climáticos y trabajo para el uso sostenible de los recursos naturales y la tierra.

Como copresidente en 2018 del Grupo Mundial sobre Migración, que comprende 22 organismos de las Naciones Unidas y el Banco Mundial, la FAO abogará por soluciones que hagan de la migración un acto de elección y no un último recurso desesperado. La agricultura y el desarrollo rural tienen un papel clave que desempeñar en este sentido.

El autor es director general de la FAO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código