CONSUMO

De rebaja en rebaja: la nueva estrategia de los comercios

El valor de las ventas de comercio al por menor se contrajo 14.5% en el primer trimestre de 2019, según señala la Cámara de Comercio.

Temas:

El evento comercial ‘ Panamá Black Weekend’ de 2019 no ha tenido la misma promoción e inversión que años anteriores. Ana Rentería El evento comercial ‘ Panamá Black Weekend’ de 2019 no ha tenido la misma promoción e inversión que años anteriores. Ana Rentería
El evento comercial ‘ Panamá Black Weekend’ de 2019 no ha tenido la misma promoción e inversión que años anteriores. Ana Rentería

Este no ha sido un buen año para el comercio local. Tampoco para los consumidores. Las ventas han mermado entre un 10% y 30%, a pesar de que los locales comerciales prácticamente se han mantenido en promociones durante todo el año.

Nadkyi Duque, presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom), asegura que desde el mes de enero, el comercio se ha mantenido en números negativos.

“Se esperaba que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) diera un respiro al sector, pero no fue así. El público local dejó de salir a comprar, mientras que los visitantes que llegaron al país, no se enfocaron en el turismo de compra ”, dijo.

Sobre el tema, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), -basándose en una encuesta de Nielsen-, señala que si bien, el producto interno bruto (PIB) presentó un crecimiento de 1.9% en el primer trimestre de 2019, el valor de las ventas de comercio al por menor se contrajo 14.5% en el primer trimestre de 2019, luego de haber disminuido 10% en el trimestre anterior.

Frente a este escenario, la estrategia de los comercios panameños se ha volcado a campañas, a los descuentos, remates y liquidaciones para animar el consumo y contrarrestar los números rojos.

Entre estas estrategias está el Panamá Black Weekend, un evento comercial que busca reanimar al sector, atrayendo a compradores locales y extranjeros. Este año, la jornada se realizará entre el 13 y 15 de septiembre.

Se espera que lleguen al país cerca de 29 mil turistas para aprovechar los descuentos de hasta 70%, según señala Apacecom.

Entre los centros comerciales participantes están: Albrook Mall, Town Center;Soho Mall; Alta Plaza Mall, Balboa Boutique; Paseo Central y Santiago Mall, entre otros.

A esta campaña también se une la Autoridad de Turismo, la Asociación Panameña de Hoteles y aereolíneas.

“Estamos trabajando para brindarle a los visitantes la oportunidad de que puedan conseguir hospedaje, boleto de avión y buenas ofertas comerciales en un solo lugar”, dijo Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles.

Aseguró que Panamá tiene una oferta hotelera envidiable con presencia solo en ciudades como Nueva York. “Hoteles de calidad que en Estados Unidos cuestan $400 la noche, en Panamá lo podrán conseguir por $100 o $160”.

En el Panamá Black Weekend de 2018 se llevaron a cabo transacciones por $101 millones. Este año se espera sobrepasar la cifra.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código