FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

VENTANA FISCAL

La rebelión de los contribuyentes

La rebelión de los contribuyentes La rebelión de los contribuyentes
La rebelión de los contribuyentes

Osvaldo Lau C

OPINIÓN

En Panamá, pequeño en territorio pero grande en hospitalidad y oportunidades, existen inversionistas, empresarios y profesionales que tienen prósperos negocios y que se visten de dignos y honrados ciudadanos, pero pasan agachados con un código diferente al Código Fiscal.

Tienen un código de evasión lleno de fórmulas y de excusas con el cual amparan sus acciones delictivas.

Quienes han tenido oportunidad de leer el Knockout de Flor Mizrachi Angel del domingo pasado (La Prensa, página 2A, 12 de abril de 2015) donde el entrevistado se ufana de evadir al fisco con el cinismo propio de quien se siente parte del círculo cero y con la confianza de estar protegido por quienes deben actuar ante la apología del delito.

Dijo el susodicho: “Yo no pago impuestos para hacer más ricos a otros”. Y dice que le amarga el ladrón y el corrupto como si no estuviera en el mismo juego, pues le roba al Estado (que somos todos) y eso es corrupción. Espero que no le amargue el comentario.

Aun siendo verdad que con los impuestos que otros pagan algunos ricos se hacen millonarios y nacen nuevos ricos al margen de la ley, ello no es ni puede ser excusa para evadir las leyes fiscales.

En repetidas ocasiones he escrito sobre los evasores fiscales escudados en la falta de fiscalización y en la ligereza de las sanciones por defraudación, quienes, con el cinismo propio de piratas, se dedican a robarle al Estado que les da cobijo, que les proporciona el ambiente necesario para formar un hogar decente y que les provee las facilidades para progresar y hacer fortuna.

Cierto es que lo bueno de Panamá no cuenta cuando de pagar impuestos se trata, pues la cultura del no pago está muchas veces por encima de los valores personales y de los beneficios que se reciben. Cierto es también que los impuestos se pagan cuando no hay más remedio, sin que tenga importancia robarle al Estado, mientras se hacen fortunas en Panamá.

Conviven en Panamá muchos con un nivel socioeconómico respetable que reciben pagos del exterior por trabajos o servicios realizados en territorio panameño, y no pagan sus impuestos bajo la premisa cierta de que el Fisco difícilmente los podrá detectar, pues no hay quien los reporte.

A ellos, como a muchos otros semejantes, conviene recordarles que el sistema tributario de nuestro país tiene su base en el concepto territorial, y toda persona, incluyendo a los extranjeros, deberá tributar voluntariamente en la medida de que sus ingresos estén sometidos a las leyes fiscales del país.

Otros viven con la toga de ser eternos “amigos” del poder político, se ríen de las normas tributarias y se pasean agarrados de la mano de la evasión, incumpliendo normas y disposiciones fiscales y a la espera de las cíclicas moratorias tributarias. Si fueran amigos de verdad serían los primeros en dar el buen ejemplo.

Otros más viven de fórmulas fuera de ley, diseñadas en forma complaciente por quienes solamente ven la oportunidad de facturar sin importar el riesgo ni las consecuencias de una mala práctica fiscal.

Esa rebelión de los contribuyentes contra el fisco puede combatirse con mayor fiscalización, más prevención mediante la educación y aumento de las sanciones por morosidad y evasiones. Ah… y por las denuncias fiscales que van en aumento. La corrupción y los nuevos ricos no pueden ni deben ser excusa para evadir las leyes fiscales, pues un delito no se combate con otro delito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código