reporte de ingresos corrientes a mayo

Estado recauda $35 millones menos

La Anip reconoce que en los impuestos a la importación se espera un balance deficitario en comparación con el presupuesto.

Los ingresos corrientes del Estados sumaron $2 mil 340 millones en los cinco primeros meses del año. La cifra es $44.6 millones inferior a la presupuestada ($2 mil 384 millones) y quedó $34.97 millones por debajo de la recaudación en el mismo periodo del año pasado ($2 mil 375 millones).

Solamente los ingresos tributarios registraron un déficit presupuestario de $22.7 millones (1.2%) y una disminución de $71.2 millones (3.6%) en relación al año anterior.

En el caso del impuesto sobre la renta (ISR) a las empresas, la caída en comparación con 2012 es de 50%.

La Autoridad Nacional de los Ingresos (Anip) explicó que el resultado es consecuencia de la restitución del ISR estimado y eliminación del adelanto mensual al impuesto sobre la renta durante el segundo semestre de 2012, modificación legal promovida por el Gobierno que tiene una demanda de inconstitucionalidad.

“Se espera que con la primera partida de la estimada que vence el 30 de junio próximo, el nivel de recaudación acumulada durante el primer semestre se equipare al presupuesto del período”, vaticina la Anip, antigua Dirección General de Ingresos.

La entidad reconoce que en el caso de los impuestos indirectos (que caen $82 millones respecto al presupuesto), la tendencia no revertirá en lo que resta de año. Los resultados están marcados por la baja recaudación en el impuesto de importación, del impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios de importación y otros impuestos al consumo. “Se prevé que los resultados en estos rubros para todo el año fiscal 2013 se mantendrán en el lado deficitario en comparación al presupuesto”.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código