La receta del Fondo Monetario para Panamá

Supervisión, ampliación del ámbito de las leyes antilavado y mejora en la elaboración de datos son algunas de las sugerencias del FMI.

Temas:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) plasmó en su último reporte sobre la lucha contra el lavado de capitales y el financiamiento del terrorismo una larga lista de sugerencias para Panamá, que incluyen la mejora de la supervisión, de las estadísticas, de la coordinación interinstitucional e internacional y del ámbito legal.

Una de las constantes en el documento del FMI es la necesidad de mejorar los organismos de supervisión y la elaboración de estadísticas. “Todos los supervisores deberían recibir mayor entrenamiento”, asegura.

Además, la Superintendencia del Mercado de Valores, el Ministerio de Comercio e Industrias, el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo y la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá requieren de recursos técnicos, financieros y humanos para funcionar de manera efectiva.

Sobre las estadísticas, el FMI constató su escasez e incluso la contradicción entre los datos que manejan unas y otras entidades. Entre las recomendaciones está que el Registro Público tenga estadísticas del número total de compañías, fundaciones y otras entidades legales registradas y de aquellas que están activas.

La falta de coordinación entre las entidades locales es otra de las deficiencias detectadas en la misión que visitó el país. “Debería haber canales de comunicación más claros entre instituciones, incluyendo a las autoridades supervisoras para promover la implementación de la regulación antilavado”, recoge el informe.

Además, como han señalado expertos locales, “la lucha contra el lavado de capitales y la financiación del terrorismo debería ser parte de la agenda de los entes de coordinación de manera regular”.

Por su parte, en la ley antilavado se sugiere la inclusión de actividades como el factoring, y el leasing financiero, las compañías de seguros e intermediarios, cooperativas multipropósito, casas de cambio, el Banco Hipotecario Nacional. Se plantea, además, aplicar las normas según los estándares internacionales a casinos y bienes raíces, actividades que son utilizadas para el blanqueo de capitales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Mar 2019

Primer premio

3 2 7 0

ADAB

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

6003

3er premio

6206

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código