Hidrocarburos

2013 se recibe con fuerte alza en los combustibles

El mercado petrolero internacional vive actualmente una situación de mucha confusión, lo que provoca altibajos, aseguran representantes del sector.

El 2013 comienza con una nota nada agradable para los conductores de automóviles: Una fuerte subida en los precios de los combustibles.

La tendencia muestra que el galón de gasolina de 95 octanos aumente 25 centésimos y el de 91 octanos unos 19 o 20 centésimos, de acuerdo con fuentes del sector. Asimismo, aseguran que el diésel podría elevarse en seis centésimos.

No obstante, habrá que esperar entre hoy y mañana para conoce cuál es el incremento que oficialice la Secretaría Nacional de Energía, entidad que ayer se limitó a confirmar el alza, pero sus voceros prefirieron no adelantar detalles.

De darse este aumento, tan solo el galón de gasolina de 95 octanos se ubicaría a un precio de $4.20, ya que actualmente en las estaciones de Panamá y Colón se vende a un precio tope de $3.95.

Es decir, se estaría hablando de un alza entre 10.8% y 5.3%, si se compara con los precios de hace un año cuando el galón de este producto se ofertó entre $3.79 y $3.99.

Las fuentes del sector consultadas por este diario no encuentran una explicación razonable al incremento, porque incluso la demanda de gasolina en Estados Unidos –país de referencia para el mercado local– ha disminuido en las últimas semanas.

“Pareciera que fuera una especulación, que las petroleras estén restringiendo la oferta”, dijo un entendido en la materia que prefirió mantenerse en el anonimato.

Para Augusto Gerbaud, gerente general de Petróleos Delta, lo que sí es cierto es que el mercado petrolero internacional vive actualmente una situación de mucha confusión.

Gerbaud apunta a que este panorama implica subidas y bajadas en los precios como producto de los diversos eventos geopolíticos que acontecen a nivel mundial.

La crisis económica que se vive en Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros factores, influye en las fluctuaciones que ha habido en el precio del petróleo.

Asimismo, los problemas en el Oriente, como el lanzamiento de misiles de largo alcance por parte de Corea del Norte y que podría llevar un misil nuclear en lugar de un satélite como señaló ese país ante las críticas internacionales.

Irán es otro que ha estado en el centro de la tormenta, debido al desarrollo de su programa nuclear y que ha provocado sanciones por parte de Estados Unidos y países aliados, principalmente de la comunidad europea.

La otra cara de la moneda es el buen desenvolvimiento económico que reporta China, pese a la crisis económica mundial y que está afectando a muchos países.

También en ocasiones las estrategias y disposiciones de países de Europa que tratan de salir de su problema de endeudamiento, alientan un tanto al mercado petrolero a tener un panorama más esperanzador en materia de precios y costos.

El desenvolvimiento de los acontecimientos mundiales genera mucho nerviosismo en el mercado de hidrocarburos, que provoca que las refinerías compren más cantidades de productos para abastecer a sus clientes y garantizar sus inversiones.

Proyecciones

Expertos internacionales aseguran que este nuevo año el barril de crudo podría estar en una media de $100, pero sostienen igualmente que si la situación en Oriente llega a estallar, el petróleo también puede superar la barrera de los $200.

Los analistas consideran que en 2012 los precios de los hidrocarburos permanecieron en un “diapasón cómodo para la economía mundial”, sin fuertes desplomes ni enormes alzas.

Pero que esto puede cambiar de un momento a otro por los factores geopolíticos –sobre todo, por los acontecimientos que se desarrollen en Medio y Lejano Oriente– y que ejercen gran influencia.

Por otro lado, en su informe mensual de diciembre, la Agencia Internacional de la Energía proyectó que el consumo de petróleo en 2012 sería de 89.7 millones de barriles diarios (mbd) y de 90.5 mbd en 2013, lo que supone 70 mil y 110 mil barriles más, respectivamente, que la previsión que se hizo en noviembre pasado.

Los mayores precios de 2012

$4.68

fue el precio más elevado que registró la gasolina de 95 octanos en 2012.

$4.32

el máximo precio alcanzado el año pasado en el galón de gasolina de 91 octanos.

$3.98

fue el mayor precio que alcanzó el galón de diésel bajo en azufre el año pasado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código