Servicios públicos

533 reclamos en tres meses

La mayoría de los casos siguen centrándose en el servicio de electricidad, al contabilizarse 421 quejas, destaca la ASEP.

Temas:

Usuarios se quejan de las demoras en atender las reclamaciones por irregularidades en el servicio. Usuarios se quejan de las demoras en atender las reclamaciones por irregularidades en el servicio.
Usuarios se quejan de las demoras en atender las reclamaciones por irregularidades en el servicio. Archivo

Un total de 533 reclamos ha atendido la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), del 1 de enero al 28 de marzo de este año, según consta en sus registros estadísticos.

De la totalidad de estos casos, 301 (56%) fueron resueltos, mientras que 232 (44%) están en proceso.

La mayoría de las denuncias siguen centrándose en el servicio de electricidad, al contabilizarse 421 quejas; en segundo lugar de reclamos está el sector de agua potable y alcantarillado sanitario, con 62 reclamos, mientras en última posición se encuentran las telecomunicaciones, con 50 reclamaciones.

El año pasado la ASEP registró 2 mil 342 reclamos, 796 inconformidades menos que el año anterior, cuando se atendieron 3 mil 138 reclamaciones, lo que hace pensar que las instituciones públicas atendieron las peticiones de los usuarios.

Este año las inconformidades en el servicio de electricidad están ligadas a una facturación que no corresponde a los clientes, daños en aparatos eléctricos por cambio de voltaje y por solicitud de suministro, de acuerdo con los expedientes de la Dirección Nacional de Atención al Usuario de la ASEP.

En primer lugar de reclamos se encuentra la prestadora Edemet (con 222 reclamos), luego ENSA (con 171) y Edechi ( con 28).

En lo que se refiere a las telecomunicaciones, las quejas se centran en el servicio de roaming, deficiencia en las comunicaciones móviles y fijas. También está incluida la televisión pagada en los reclamos, donde prestadoras como Claro Panamá, Cable & Wireless Panamá y Cable Onda marcan las estadísticas de quejas.

En el renglón de agua potable, el alto consumo por diferentes motivos es parte de las irregularidades que hacen valer los usuarios y las quejas van dirigidas básicamente al Idaan, la principal entidad prestadora de este servicio en el país.

ALZA EN TARIFAS

En las últimas semanas los clientes de Cable Onda han exteriorizado su malestar, luego que la empresa anunciara un ajuste en la tarifa de sus servicios de cable TV e internet a partir del 1 de abril pasado. Las alzas para cable TV van de $0.90 a $1.00, mientras que para internet son de $0.50 a $1.45

La empresa de telecomunicaciones respondió a este diario que el incremento en el servicio de internet obedece a mejoras para brindar “mayor calidad y confiabilidad”, con el fin de que los clientes puedan disfrutar de una mejor navegación dentro de su residencia.

En el caso de cable TV, el alza se debe a la ampliación de la programación en los servicios interactivos para ver ciertos programas o series completas en cualquier momento o lugar.

Previo al reciente aumento, el último ajuste hecho por Cable Onda al servicio de internet fue el 15 de abril de 2016. “Después de esto, mejoramos la red y ampliamos el ancho de banda sin costo adicional, y brindamos acceso en otros puntos fuera de su residencia a través de más de 600 puntos de wifi hotspot en todo el país”, precisó la empresa.

En cable TV, el último aumento de tarifas se realizó el 1 de diciembre de 2015. “Posterior a eso hemos ampliado los contenidos de VOD en la carpeta de zona gratis y en la página www.cableonda.com/cableondaGO ampliamos contenido de televisión que nuestro cliente puede acceder desde cualquier dispositivo y punto del país, según su plan contratado”, precisó Cable Onda.

Mientras la empresa amplía las razones que sustentan las alzas de precios, algunos clientes expresan en las redes sociales problemas que han tenido con la compañía, inherentes a falta de respuesta inmediata, hasta irregularidades en la señal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código