PLANO URBANO

Cómo recoger bastante millones

OPINIÓN.

¿Quiénes deben pagar las obras que se están adelantando? ¿No serán los que más se benefician de ellas? ¿Por qué sus costos van al presupuesto nacional, con los impuestos de ricos, pobres y hasta miserables para pagar así lo gastado en beneficio de otros? El ministro Suárez me esquiva la pregunta o la respuesta.

He dedicado varias columnas al tema de la valorización, eficaz mecanismo para recobrar partes, o todo el dinero invertido en obras que aumentan significativamente el valor de las propiedades aledañas, intensamente utilizado en el pasado. Ahora llevo unos 20 años sin ver ninguna obra por valorización, pese a tener expertos en el tema.

Repito lo escrito sobre este tema, que las autoridades no acogen, pese a que les convendría para realizar sus proyectos, sin meter la mano al bolsillo del pobre. Como este gobierno quiere ser recordado como el más emprendedor, es hora de que despierte y utilice una eficaz herramienta que está tan a su alcance como a las que usa con menos eficiencia. Es tomar un serrucho para cortar madera, en vez de una sierra.

¿Cuál es el concepto de la valorización? Cobrar a quien se beneficie de ella. Ejemplo: si hay una calle sin salida, donde por falta de alcantarillado se utilicen letrinas y se planea una línea de alcantarillado, ¿quién debe pagar la obra? No el Gobierno con el dinero de todos, sino los beneficiados. Si pagan al contado, tienen un descuento. Si en 12 meses consecutivos, es sin recargo; si lo hacen en cinco años, con cierto interés.

Vemos otro ejemplo. La cinta costera. ¿Quién se benefició? Los automovilistas, en general, pero más favorecidas fueron las propiedades del frente que duplicaron su valor. Pero el beneficio no fue solo para ellas, las de esas manzanas y las de la calle de atrás, ya que todos sus habitantes lograron ventajas y pagarían parte del costo.

Al distribuir los costos, podríamos haber cargado 40% a los del frente y un 20% para el resto de la manzana. Lo faltante podría ser absorbido por el presupuesto, que pagamos todos. Cada proyecto se cobra según características y beneficiarios. No vivo en los alrededores, pero pensaba que cargaría con mi pedacito. Al final, la cinta costera la pagamos todos, aun quienes ni siquiera la conocen: los de Darién o Bocas del Toro.

Pensemos también en el ensanche de la carretera de Arraiján a La Chorrera, que triplicó el valor de los terrenos. Tampoco se cobró un centavo a quienes se beneficiaron directamente de las obras. Los demás podíamos usar la autopista y lo hacemos. ¿Fue justo no cobrarles nada? Indudablemente, no. La vieja autopista, construida con cercas a cada lado, impedía la utilización de las tierras aledañas. Ahora es carretera corriente que utilizan los terrenos de ambos lados, especialmente las tierras que llegan hasta el mar. ¿Cuánto no se habrán valorizado esas tierras? Unas cinco veces desde que se eliminaron los controles y comenzó el ensanche.

Añadamos el ensanche de la carretera Divisa-Las Tablas, el desvío para no atravesar Santa María, el desvío en Guararé, la carretera David-Boquete, el ensanche de la vía Domingo Díaz, la autopista a Colón. Las obras ya adjudicadas suman más de 2 mil millones para beneficio directo de los terratenientes. Eso no es justo. Cobremos valorización y resolvemos el impasse. Es tema que la Cámara de Comercio, junto con la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas y Alianza Pro Ciudad, debiéramos discutir para beneficio del país.

Teníamos hermosas experiencias en valorización. Federico Guardia en ocho años en el Idaan hizo acueductos y alcantarillados en el interior, todo en valorización. En la vecina Colombia todas las carreteras importantes son realizadas bajo el sistema de valorización. El doctor Aristides Royo me comentaba que en España se cobra valorización, aunque cobren peaje.

Torrijos, el viejo, hizo 34 obras grandes por valorización. El hijo, ninguna.

¡Ojo, ministro De Lima, hay plata ahí, pregúntenos cómo recogerla!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código