A propósito...

Los recursos pesqueros como pilar de la economía

Temas:

La pesca y sus actividades conexas son un importante pilar de la economía de los países centroamericanos. Es la principal fuente de ingresos de 100 mil familias y su aporte es fundamental para la seguridad alimentaria de miles de comunidades costeras, además de contribuir de forma sustantiva a la disponibilidad de alimentos de la población regional.

Más aún, en la plataforma continental del Caribe se encuentra el Sistema Arrecifal Mesoamericano, con 1,000 km de longitud, lo que lo convierte en el arrecife transfronterizo más grande del mundo. Dentro de este sistema se localizan 60 áreas naturales protegidas, con alrededor de 70 especies de corales, 3 mil de moluscos, 1,500 de peces y 5 de las 7 grandes especies de tortugas marinas del mundo, lo que da cuenta de su relevancia ecológica. La investigación pesquera es la base del ordenamiento de las pesquerías; es decir, el dónde, cuándo, qué y hasta cuánto debe pescarse para no rebasar la capacidad biológica de los recursos. Para contribuir a tal fin, México, a través del Instituto Nacional de Pesca apoya a los países de la región a evaluar sus recursos pesqueros a través de una campaña de investigación en los mares de Centroamérica, a bordo del buque mexicano “Dr. Jorge Carranza Fraser”.

La investigación inició en septiembre con científicos de México y dos investigadores de cada país centroamericano a bordo. El buque ya realizó los estudios en el Atlántico panameño y actualmente se encuentra en aguas del Pacífico tras cruzar el Canal de Panamá el pasado fin de semana y ser recibido por autoridades de México y Panamá.

Esta campaña contribuirá a fortalecer las capacidades de los investigadores y las de sus instituciones en materia de evaluación de recursos pesqueros, y facilitará la recolección de información científica, una mejor toma de decisiones en la gestión sostenible de la pesca en sus aguas nacionales, y la preservación de la biodiversidad marino-costera y, consecuentemente, de los medios de vida de los pescadores. Del mismo modo, permitirá afinar las políticas públicas y acciones de los países involucrados frente a retos, tales como el cambio climático, la sostenibilidad de los recursos pesqueros e incluso la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. La cooperación está siendo promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El autor es oficial de pesca y acuicultura de la FAO para América Latina y el Caribe.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código