desarrollo portuario

25 recursos contra puerto de Corozal

Corozal busca aumentar la oferta como país, consolidar la posición estratégica, defender el interés público y aumentar la contribución al Estado.

Temas:

La idea es desarrollar la terminal en dos fases: la primera con infraestructura para movilizar 3.2 millones de TEU y la segunda para manejar 2 millones de TEU. La idea es desarrollar la terminal en dos fases: la primera con infraestructura para movilizar 3.2 millones de TEU y la segunda para manejar 2 millones de TEU.
La idea es desarrollar la terminal en dos fases: la primera con infraestructura para movilizar 3.2 millones de TEU y la segunda para manejar 2 millones de TEU. Archivo

Hasta el pasado lunes, representantes legales de Panama Ports Company (PPC) y asociaciones de residentes de Diablo habían presentado 25 acciones legales en contra de distintos actos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) relacionados con la concesión para un puerto en Corozal.

Se trata de recursos de habeas data contra el presidente de la junta directiva de la ACP, Roberto Roy; quejas administrativas por presunta comisión de los delitos contra el ambiente, amparos de garantías, recursos contenciosos administrativos, advertencias de inconstitucionalidad, demandas de nulidad y denuncias penales.

En Panamá se debate la construcción de esta terminal de contenedores desde hace varios años, que según los representantes de la industria es necesaria para añadirle competitividad al país, mientras en otros países vecinos como Colombia, el Gobierno anuncia que garantizará los recursos para dragar el cauce del puerto de Buenaventura.

Seis de estas acciones legales han sido propuestas por los representantes de algunas de las asociaciones de residentes de Diablo. Tres han sido resueltas a favor de la ACP y tres se encuentran pendientes de decisión o de ser admitidas, según pudo conocer este diario.

Las otras 19 acciones legales han sido propuestas a favor de PPC, que opera el puerto de Balboa y que se opone al proyecto desde que se anunció la licitación para dar en concesión a un tercero la construcción de la terminal de contenedores. Ocho de los recursos los presentó Morgan & Morgan en nombre y representación de PPC y las otras 11 por otros abogados. Cinco de estas acciones han sido resueltas a favor de la ACP y 14 se encuentran pendientes de ser admitidas o decididas.

La licitación para recibir las propuestas de las cuatro empresa precalificadas para la concesión de la terminal de contenedores de Corozal está programada para el próximo viernes 3 de marzo. Las precalificadas son: APM Terminals B.V. (Holanda); Terminal Link (Francia); PSA International Pte., Ltd (Singapur), y Terminal Investment Limited, S.A. (Holanda).

Según algunos voceros del sector marítimo, este puerto debió estar construido antes de que se inauguraran las nuevas esclusas en junio pasado.

Tras revisar una de las últimas advertencias de inconstitucionalidad, presentada por el abogado Miguel Antonio Bernal, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Edgardo Molino Mola dijo que este recurso no tiene fundamento, porque en este caso no se trata de un caso de administración de justicia, sino que la junta directiva de la ACP autorizó al administrador para que empezara a hacer los trámites para la licitación de una concesión para un proyecto.

“Eso no es un proceso donde se administra justicia, es un acto preparatorio o de trámite”, recalcó al referirse a la advertencia que presentó Bernal. “Lo que pasa es que hay personas o empresas interesadas en que esto no prospere y por eso es que están tratando de crearle todos los obstáculos a un proyecto que en mi opinión es de gran beneficio para el país”, señaló el jurista.

Igualmente, existe jurisprudencia relacionada con algunos recursos presentados. En una consulta hecha en 2014 por la ACP, el entonces procurador de la Administración, Óscar Ceville, respondió que de conformidad con lo establecido en la Constitución Política, la Ley 19 de 1997 y sus reglamentos, “la Autoridad del Canal jurídicamente puede desarrollar actividades portuarias que incluyan el establecimiento y operación de un puerto en sus áreas patrimoniales y bajo su administración privativa, ya sea en forma directa o a través de un concesionario”.

Paul Wallace, gerente de PPC, uno de los principales opositores al proyecto, ha señalado que desarrollar un puerto en Corozal, como lo pretende la ACP, resulta innecesario debido a la desaceleración internacional.

Sin embargo, algunas navieras han señalado que no encuentran disponibilidad de muelle en Balboa durante algunos días de la semana.

Consultado sobre el efecto que ha tenido para el país el atraso en el desarrollo de este proyecto, el presidente de la junta directiva de la ACP, Roberto Roy, dijo que Corozal ha sido estudiado por mucho tiempo y su contribución es importante para consolidar la posición de Panamá como hub logístico de Latinoamérica.

“La meta es evitar que perdamos competitividad contra puertos foráneos, quienes se están llevando ya buena parte del beneficio de la inversión de $5 mil 500 millones que hicimos todos los panameños”, recalcó.

Añadió que el objetivo de Corozal es aumentar la oferta como país, consolidar nuestra posición estratégica, defender el interés público y aumentar la contribución de la ACP al Estado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Feb 2019

Primer premio

1 7 3 0

CAAC

Serie: 7 Folio: 10

2o premio

1671

3er premio

1095

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código