año electoral

Se reduce expectativa de contrataciones laborales

Las intenciones de contratación más débiles se registran en transporte y comunicaciones, agricultura, pesca y minería, así como en el comercio.

Temas:

Se reduce expectativa de contrataciones laborales Se reduce expectativa de contrataciones laborales
Se reduce expectativa de contrataciones laborales

La expectativa de contratación de personal de las empresas para el primer trimestre de 2019 mantiene un ritmo positivo, pero se ubica en el nivel más bajo desde 2015.

De 620 empleadores encuestados por la consultora ManpowerGroup, la mayoría reporta planes moderados de contratación. 11% predice incrementar su planilla, 78% no espera cambios y un 4% no sabe aún qué decisión va a tomar.

Este resultado refleja una expectativa neta de empleo de 3%, una vez realizado el ajuste estacional. De cumplirse estás proyecciones, el próximo año habrá menos contrataciones que en 2018.

Para el período de enero a marzo de 2018 la expectativa neta de empleo se ubicó en 6%, lo que supone que hay un panorama más tímido para el primer trimestre del próximo año.

Las intenciones de contratación más débiles se registran en los sectores transporte y comunicaciones (-6%); agricultura, pesca, minería y extracción (-2%) y comercio (-1%). Mientras que los sectores con intenciones positivas de contratación para el período de enero a marzo de 2019 son: servicios (14%); manufactura (4%) y construcción (2%).

“Un elemento que siempre genera expectativa y cautela al momento de definir contrataciones laborales es la proximidad de las elecciones”, sostiene Alberto Alesi, director regional de ManpowerGroup en Centroamérica y el Caribe.

Por región, las expectativas de contratación en Colón se mantienen en negativo, lo que empaña aún más el escenario laboral para los colonenses. Y es que, según la Contraloría General, de las 126 mil 913 personas que conforman la fuerza laboral de esta provincia, unas 10 mil 897 están desocupadas.

En el caso de las provincias centrales, las expectativas de contrataciones se mantienen sin cambios, mientras que en el caso de ciudad de Panamá y el occidentes las proyecciones son positivas con positivo 6% y 1% respectivamente.

Se estima que para el período evaluado, las grandes y medianas empresas son las que impulsarán las contrataciones en el país, mientras que las pequeñas y microempresas no prevén hacer cambios significativos en sus nómina.

En el comparativo global, donde se comparan 44 países, Japón liderará las expectativas de contratación con un 27%, mientras que Argentina se mantiene con negativo 4%.

Panamá, que en el primer trimestre de 2015 lideró las expectativas de contratación en América Latina con un 19%, ahora para el período de enero a marzo de 2018 ocupa la penúltima posición en la región.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código