Bolivia

Se reduce moratoria bancaria

Anteriormente el país sureño era el que registraba mayor porcentaje de moratoria bancaria dentro del sistema financiero en América Latina.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que la moratoria bancaria se redujo a 1.5% en 2015 en la nación sudamericana, después de alcanzar 10.1% en 2005.

“En 2005 nos dejaron con 10.1% de mora y ahora llegamos a 1.5%, es un gran logro en la economía porque se demuestra que la gente paga sus créditos en un contexto de estabilidad económica, política y social en Bolivia”, dijo el mandatario.

Morales expresó en su mensaje al conmemorar seis años del nacimiento del Estado Plurinacional de Bolivia, que el avance se tuvo en un contexto de desaceleración de la economía internacional.

El acto oficial se llevó a cabo en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia con la instalación de una sesión de honor.

Evo pide cuidar de la economía

Los créditos canalizados por el sistema financiero sumaron 16 mil 798 millones de dólares en la nación sudamericana, según datos que reporta el Ministerio de Economía.

El mandatario boliviano indicó que anteriormente solo empresarios tuvieron acceso a préstamos, pero ahora “accede la gente pobre y paga sus créditos”.

El jefe de Estado pidió a la población, no obstante, ser responsable con sus préstamos y cuidar la economía del país.

Morales precisó que anteriormente el país era el que registraba mayor porcentaje de moratoria bancaria dentro del sistema financiero en América Latina, pero ahora tiene el más bajo.

Los créditos en moneda nacional representaron 95%, mientras que en la divisa 5% del total.

Los depósitos, a su vez, llegaron a 83% en moneda boliviana y a 17% en dólares.

La influencia del boliviano (moneda local) en el sistema financiero creció 9 veces en los últimos 10 años, después de que apenas alcanzaba el 10% en la banca privada en 2005, según datos del Banco Central de Bolivia.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código