A propósito...

Al reducir la pérdida de alimentos ganamos todos

Temas:

Pocos asuntos han suscitado tanto interés público en los últimos años como la pérdida y el desperdicio de alimentos, lo que, según un consenso generalizado, constituye un fracaso moral y técnico en un mundo en el que el hambre y la malnutrición han de ser todavía erradicadas.

En 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) concienció a la opinión pública con un informe que calculaba que una tercera parte de los alimentos producidos en el mundo nunca se consumen. Desde entonces, la FAO ha trabajado con programas pilotos sobre el terreno y mejorado la comprensión práctica de cómo reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, según el compromiso del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12.3.

También hemos desarrollado el Índice de Pérdida de Alimentos, que permitirá a los países medir la cantidad de alimentos perdidos después de la cosecha y durante el almacenamiento, transporte y procesado. El informe sobre el estado mundial de la agricultura y la alimentación (SOFA 2019) está dedicado a la búsqueda de formas concretas y viables de reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, en lugar de limitarse a denunciarlos. Tenemos un nuevo porcentaje: 14%. Es la estimación actualizada de las pérdidas de alimentos a nivel mundial. Un dato sorprendente es que se revela que las pérdidas de alimentos ocurren a menudo en lugares donde el hambre es más frecuente, lo que indica una clara urgencia para abordar sus causas.

Dicho esto, no existe una fórmula mágica que vincule la pérdida y el desperdicio de alimentos con el hambre. El acceso a los alimentos, y que éstos sean asequibles, es una de las principales causas de la desnutrición. Además, si reducir las pérdidas y el desperdicio provocara una disminución de la demanda, los pequeños campesinos podrían enfrentarse a recortes de ingresos que empeorarían su situación alimentaria. En este sentido, se debe hacer hincapié en los esfuerzos e incentivos para vincular la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos con la mejora de la calidad de los alimentos, que puede incrementar los ingresos de los agricultores.

También es aconsejable formular intervenciones públicas con objetivos más amplios, relacionadas con los recursos naturales y el cambio climático. La agricultura representa una huella importante en términos del uso del agua y la tierra, y en las emisiones de gases de efecto invernadero. Cualquier cosa que produzcamos, y no comamos, tiene un impacto negativo más allá de nuestras necesidades alimentarias.

El nuevo indicador de pérdida de alimentos de la FAO está diseñado para que todos los países puedan hacerse una idea de su situación local e identificar los cuellos de botella en la cadena de valor y los puntos críticos de las pérdidas en los que intervenir. Se necesitarán inversiones, como instalaciones de almacenamiento y logística, pero también una serie de incentivos y estudios coherentes e integrados.

El objetivo de la FAO es ayudar a los Estados miembros a cumplir sus compromisos y mejorar la vida de las personas. Es hora de actuar y de adoptar medidas viables para reducir la pérdida de alimentos y rebajar a la mitad el desperdicio para 2030. Queda mucho trabajo por hacer, pero también muchos beneficios colaterales que obtener.

El autor es subdirector general para el Departamento de Desarrollo Económico y Social de la FAO

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código