VENTANA FISCAL

La reforma jaque mate a los miedos

Temas:

La reforma jaque mate a los miedos La reforma jaque mate a los miedos
La reforma jaque mate a los miedos

Varios años después de descubrir y exponer, en primera instancia, ante Amcham que las tarifas del impuesto de inmueble de Panamá eran las más onerosas en comparación con las de los países vecinos, al fin recibimos la buena nueva de una reforma que nos pone en capacidad de competencia en este mundo globalizado en que vivimos.

Traigo a la memoria lo que le dije al ingeniero Varela en una reunión en Capac, cuando todavía era candidato a la presidencia, que era necesario reformar ciertos impuestos para hacerlos menos onerosos. Y, en efecto, el pasado 17 de octubre salió a la luz pública la Ley 66 de 2017, reduciendo significativamente las tarifas del impuesto de inmuebles a partir del 1 de enero de 2019, y que ofrece ahorros o diferencias no menores de 50% a favor del sector privado. El monto o porcentaje del ahorro será diferente para los contribuyentes, según sean diferentes los valores catastrales, base del impuesto de inmueble.

Si bien es cierto que la reforma eliminó las exoneraciones para las mejoras que sean construidas con permiso de construcción, emitido a partir del 1 de enero de 2019, con la sola excepción de las mejoras residenciales con valor no mayor de 300 mil dólares, que sean la primera vivienda del comprador y constituidas en patrimonio familiar tributario o vivienda principal, también es cierto que el resultado económico final es el que cuenta, pues todas las propiedades inmobiliarias han de pagar menos impuestos en el tiempo.

Esta situación le da jaque mate a los miedos vertidos en el peligroso mundo de la política, cuando se utilizó el término de “confiscación” como herramienta política. La reforma dejará en el bolsillo de los propietarios ciertos dólares adicionales que han de servir para aliviar la carga del costo de vida de unos y, en otros, a hacer nuevas inversiones. Igual debe servir para incentivar la compra de bienes inmuebles a quienes vivían con el temor de la supuesta confiscación al no poder pagar los impuestos y caer en la siempre peligrosa morosidad.

La docencia fiscal siempre será uno de los factores más importantes en la vida de todo ciudadano, pues nos permite conocer nuestras obligaciones y cumplirlas voluntariamente. Y esa responsabilidad es de todos, empezando con las autoridades fiscales que bien deben implementar programas docentes con sus propios funcionarios o con contratación externa, y terminando con cada uno de nosotros, a fin de eliminar consecuencias por su incumplimiento.

Uno de los elementos más oportunos de la reforma es la denominada moratoria, que está dirigida exclusivamente al impuesto de inmuebles.

Siempre que se pague la totalidad de los impuestos morosos antes del 1 de enero de 2019, la DGI está obligada a eliminar los recargos e intereses por morosidad. Como quiera que esta moratoria rige a partir de la vigencia de la Ley 66 de 17 de octubre de 2017 y termina el próximo 31 de diciembre, la plataforma digital de la DGI ya tiene el Formulario 621 que han de llenar y entregar los contribuyentes interesados.

Los efectos de la moratoria incluyen la eliminación de oficio de los impuestos de inmuebles prescritos, siempre que no se haya interrumpido tal prescripción mediante acción de cobro por parte de la DGI. Los arreglos de pago, aunque no se dice en las nuevas disposiciones, bien pueden formar parte de los beneficios de la moratoria siempre que hayan sido producto de arreglos voluntarios.

CÁPSULA FISCAL

Queda todavía por definir la fórmula o tarifa a aplicar para calcular el impuesto de los bienes inmuebles de uso múltiple (comercio en planta baja y residencia en la planta alta). No funcionó la advertencia que se hiciera a tiempo.

Además, el nuevo concepto de agentes retenedores del impuesto de inmuebles requiere un reglamento que defina cómo actuar en caso de que el propietario decida, ocasionalmente, acogerse al pago anticipado, con el fin de obtener el descuento de 10% del impuesto. Amanecerá y veremos.

 El autor es asesor fiscal

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código