OCDE hace balance

Más reformas para España

El desempleo es la peor cara de la crisis económica en España, que junto a Grecia lidera las listas europeas de esta lacra.

Temas:

Mariano Rajoy REUTERS. Mariano Rajoy REUTERS.
Mariano Rajoy REUTERS.

La OCDE recomendó ayer al gobierno de Mariano Rajoy hacer “reformas adicionales” en materia laboral, unas reformas que pasan por abaratar más el despido en una España con un 26% de desempleados.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hizo ayer balance de la controvertida reforma laboral del gobierno de Rajoy que entró en vigor en febrero de 2012 y que en su día valió al Ejecutivo conservador una huelga general, entre otras cosas por el abaratamiento y la facilitación del despido.

“España se encuentra en el camino correcto para reducir gradualmente el desempleo. Las reformas adoptadas ya están dando resultados”, valoró en Madrid el director de Empleo de la OCDE, Stefano Scarpetta, en la presentación de una evaluación independiente realizada a petición del propio Ejecutivo español.

“Sin embargo”, añadió, “son necesarios esfuerzos adicionales que permitan a las empresas disponer de mayores opciones de ajuste en tiempos difíciles y que aporten también una mayor ayuda a los demandantes de empleo”.

Junto a un mayor abaratamiento del despido, la OCDE recomienda la ampliación de los periodos de prueba en las empresas y la disminución de la discrecionalidad de los tribunales para invalidar despidos colectivos.

“Compensar a los trabajadores es justo, pero la cuestión es cuál debe ser el nivel”, dijo Scarpetta.

En su análisis general, la OCDE valoró la reforma laboral de Rajoy como un “paso valiente” de cara al fortalecimiento del mercado laboral, pero pide más esfuerzo para reducir la tasa de desempleo, que sus estadísticas fijan en el 26.7% en octubre.

El desempleo es la peor cara de la crisis económica en España, que junto a Grecia lidera las listas europeas de esta lacra.

En el país hay ahora mismo cerca de seis millones de personas desempleadas. Desde hace ya bastante tiempo, las encuestas muestran una y otra vez que los españoles tienen el desempleo como su principal preocupación.

La OCDE, en la que se agrupan 34 países, considera que “la creación de empleo y asegurar que aquellos que lo tienen no se queden atrás debería ser la prioridad del Gobierno en los próximos meses”.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código