ENFOQUE

La región progresa en la lucha contra el hambre

José Graziano da Silva* economia@prensa.com

OPINIÓN

Veinticinco años atrás, América Latina y el Caribe enfrentó un 14.7% de su población afectada por el hambre y más de 66 millones de personas incapaces de obtener los alimentos necesarios para una vida sana. Gracias a los enormes esfuerzos de los países, el porcentaje de subalimentación ha caído a 5.5% y el número total se ha reducido a cerca de 30 millones de personas, cumpliendo las metas del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio y de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, al reducir a la mitad estas cifras.

Esto se debe principalmente al gran compromiso político en la región, los resultados positivos del crecimiento económico y el refuerzo de los sistemas de protección social, a la formulación y aplicación de políticas públicas diversas y a la solidaridad entre países plasmada en actividades de cooperación sur-sur.

Pero digámoslo con claridad: los avances no son suficientes. Aunque la región ha avanzado, quedan desafíos considerables: 34 millones de personas viven con hambre, 27 millones en pobreza extrema y la proporción de adultos obesos supera el 22% en muchos países.

Este lunes 29 de febrero, los gobiernos de América Latina y el Caribe se reunirán en México durante la conferencia regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para encontrar soluciones conjuntas no solo para disminuir, sino para eliminar el hambre y la malnutrición. Ese es el objetivo de una de tres iniciativas regionales que la FAO presentará durante la conferencia. La primera de ellas, América Latina y el Caribe sin Hambre, busca apoyar a los países a cumplir el compromiso que asumieron de acabar con el hambre para el año 2025.

Este acuerdo político sin precedentes fortalece y dinamiza esfuerzos regionales para poner fin al hambre.

La segunda iniciativa regional busca fortalecer la agricultura familiar, los sistemas alimentarios y el desarrollo rural sostenible. Los agricultores familiares enfrentan dificultades de acceso a recursos productivos, mercados, infraestructura básica, servicios públicos, tecnología y financiamiento. Sin embargo, son la columna vertebral del sistema alimentario regional.

La tercera iniciativa regional de la FAO pretende fomentar el uso sostenible de recursos naturales, la adaptación al cambio climático y gestionar adecuadamente los riesgos de desastres.

Estas iniciativas serán presentadas a los gobiernos durante la conferencia para fortalecer los aspectos claves de la seguridad alimentaria regional y apoyar el camino hacia un sueño que hoy se vislumbra al alcance de la mano: podemos ser la primera generación hambre cero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código