informe de contraloría

Se registra mayor consumo en ventas de combustibles

Durante los meses de enero a septiembre, el mejor desempeño en las ventas se dieron en el búnker, porque tuvo un incremento de 42.5% en el consumo.

Temas:

En las últimas semanas el mercado energético se ha visto afectado por un alza del crudo. En las últimas semanas el mercado energético se ha visto afectado por un alza del crudo.
En las últimas semanas el mercado energético se ha visto afectado por un alza del crudo.

El consumo de nacional de combustible registró un alza de 8.8% de enero a septiembre de este año, tras venderse 866 millones 769 mil galones, es decir, 69 millones 871 mil más que en el mismo período de 2015.

Durante esos meses, el mejor desempeño en las ventas se dieron en el búnker, con un incremento de 42.5% en el consumo, seguido de la gasolina de 95 octanos, con 19.4% y otros hidrocarburos que alcanzaron alzas de 8.5%, los cuales incluyen gasolina y jet fuel para la aviación, además de kerosene, asfalto y lubricantes, según reportes preliminares publicados por la Contraloría General de la República.

El informe oficial reporta que en esos nueve meses la gasolina de 91 octanos registró una leve caída de 1.6% en las ventas, tal como sucedió con el diésel, que descendió un 0.6%.

Fuentes del sector de hidrocarburos dijeron que desconocen los valores que utiliza la entidad para este reporte, admitiendo que en el caso de las estaciones de combustible, las ventas se mantienen.

En este sentido, le sorprendió la caída en la gasolina de 91 octanos y el diésel, ya que incluso los consumidores tienden a migrar de combustibles cuando notan por ejemplo que la gasolina de 95 octanos baja mucho de precio y aprovechan la oportunidad para comprarla porque les rinde más por galón y el motor les funciona mejor.

No obstante, cuando notan que esta gasolina sube considerablemente de precio, entonces vuelven a la de 91 octanos para no verse afectados en su presupuesto. Este año, los dueños de automóviles se han visto favorecidos en la compra de combustibles, por la caída en el petróleo, que ha repecurtido en los precios de sus derivados.

Este año el crudo Brent, de referencia para los precios internacionales, promedió los $48 el barril. No obstante, el llamado oro negro ha ganado terreno en las plazas bursátiles en las últimas semanas, tras los acuerdos alcanzados por los miembros de la OPEP y los no pertenecientes a este cartel, que decidieron recortar la producción para equilibrar los precios en el mercado.

Actualmente el Texas de Estados Unidos se cotiza en $52 el barril y el Brent de Europa en unos $55.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código