BLANQUEO de capitales

Panamá saldría de lista gris en 2016

Eyda Varela de Chinchilla, viceministra de Finanzas. Eyda Varela de Chinchilla, viceministra de Finanzas.
Eyda Varela de Chinchilla, viceministra de Finanzas.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima que Panamá saldrá de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI) en febrero de 2016.

Si se cumple este pronóstico, Panamá habrá conseguido dejar atrás esa calificación en menos de dos años, un plazo inferior al de la mayoría de países que han pasado por este proceso, explicó la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, una de las personas que lidera la estrategia nacional para fortalecer el marco legal contra el blanqueo de capitales.

La mayor parte del plan de acción pactado con el GAFI en junio de 2014 para salir de la lista gris ya se ha completado. Queda pendiente la reglamentación de la Ley 23 de 2015 para prevenir el lavado de dinero. El MEF y los reguladores financieros ya están discutiendo los textos con los sectores privados.

En estos documentos se concretará la aplicación práctica de la nueva ley antiblanqueo para cada uno de los sectores que estarán supervisados y tendrán mayores controles, como la obligación de reportar operaciones sospechosas y conocer a sus clientes.

En octubre, Panamá solicitará al GAFI una visita al país en la que verificará que el plan de acción se completó y el nuevo marco legal se está aplicando.

15 regulaciones para ley antilavado

El Gobierno trabaja en 15 reglamentaciones de la Ley 23 de 2015 para la prevención del blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de armas de destrucción masiva.

Habrá una reglamentación macro de la ley, una vinculada a congelamiento de activos y 13 reglamentaciones sobre los distintos sectores económicos que serán supervisados en virtud de la nueva ley, dijo la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla.

Se reglamentarán la aplicación de la ley para bancos, para seguros y reaseguros, para el mercado de valores, para las zonas libres, para las compañías de remesas de dinero, para la Bolsa de Diamante y los comerciantes de piedras preciosas, para bienes raíces y construcción, entre otros.

Estas normas serán desarrolladas y emitidas por los supervisores de cada uno de estos sectores.

La ley está vigente desde que fue promulgada, pero las reglamentaciones establecerán cómo se aplica en cada uno de los sectores.

“Las reglamentaciones se presentaron al Grupo de Acción Financiera (Gafi) y paralelamente se están haciendo presentaciones a los distintos sectores”, dijo la viceministra, para quien “es importante escuchar al sector” para no perder las proporciones ni hacer reglamentaciones que no se puedan aplicar en la práctica.

Además de la ley antilavado, se han aprobado otras seis leyes y se está reforzando la Unidad de Análisis Financiero, cuyo personal se ha triplicado en el último año. Con estas acciones el Gobierno busca reforzar el marco legal para prevenir el lavado de capitales y salir de la lista gris del Gafi, en la que está incluido el país por las debilidades detectadas por el Fondo Monetario Internacional.

A finales de junio vence el plan de acción —pactado con el Gafi hace un año— que marcaba la hoja de ruta a seguir por Panamá para reforzar su marco legal. La mayor parte de este plan ya se ha completado, y el Gobierno espera recibir el visto bueno del Gafi por los avances en la reunión plenaria que celebrará este mes en Australia.

En la última reunión plenaria del año, que tendrá lugar en París en octubre, Panamá ya habrá culminado el plan de acción y solicitará al Gafi una visita en sitio para comprobar la aplicación del nuevo marco legal. Esa visita se debería efectuar en los meses posteriores y el Gobierno espera que en la plenaria de febrero de 2016 se concrete la salida de Panamá de la lista gris, cuatro meses después de la última fecha que se manejaba (octubre de 2015), pero antes de los dos años que se habían previsto originalmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código