MÉXICO

Estado regulará hidrocarburos

Una controvertida reforma energética daría espacio a inversiones privadas en las industrias de petróleo y gas.
La reforma energética ha generado descontento en varios sectores de la sociedad. AFP/Yuri Cortez. La reforma energética ha generado descontento en varios sectores de la sociedad. AFP/Yuri Cortez.
La reforma energética ha generado descontento en varios sectores de la sociedad. AFP/Yuri Cortez.

El Senado de México aprobó ayer en comisiones un proyecto de ley con la médula de una controvertida reforma energética, un paso más hacia una histórica apertura a la inversión privada de las industrias del petróleo y gas.

El proyecto establece la propiedad directa del Estado sobre los hidrocarburos, los tipos de contratos que podrá suscribir México con el sector privado para explotarlos, las normas para licitaciones, lineamientos para los yacimientos transfronterizos y los roles del regulador y otras dependencias.

Pero para que este proyecto de Ley de Hidrocarburos sea discutido y votado en el pleno de la Cámara Alta, los senadores todavía tienen que aprobar otros tres dictámenes que completan la reforma energética. Eso podría ocurrir esta semana.

En momentos en que la producción petrolera mexicana va en declive, el Gobierno asegura que Ley de Hidrocarburos traerá seguridad energética al país y aumentará las tasas de restitución de reservas de petróleo y gas.

Antes de que fuera votado el proyecto en comisiones, los senadores del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) se retiraron del debate, en protesta contra la reforma, porque aseguran regalará la riqueza petrolera del país a los grandes capitales nacionales y extranjeros.

Si es aprobada tal como está en el dictamen, la ley establecerá que para la licitación de contratos la Secretaría de Energía podrá incluir al Estado mexicano, a través de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) u otra empresa o vehículo financiero estatal, como participante de algún consorcio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código