FORO COSPAE

De reinserción y necesidad

El país requerirá 232 mil 289 nuevos empleos hasta 2020, de los cuales el 89% serán puestos técnicos y de personal no calificado.

Hace 10 años, 1 de cada 3 nuevos empleos que generó la economía benefició a un joven panameño menor de 30 años. Entre 2012 y 2015, esta relación cambió a 1 de cada 19.

En varias ocasiones, el sector privado ha insistido en la necesidad de capacitar a algunos de los miles de jóvenes desempleados, como los llamados “ninis”, que ya superan los 222 mil, para satisfacer la demanda laboral que requiere y requerirá el país en el corto y mediano plazo.

Este aspecto y la relación entre el desempleo juvenil y la delincuencia fueron analizados ayer durante el primer foro empresarial del Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (Cospae) sobre formación técnica, empleo y seguridad ciudadana.

Partiendo de la base que los jóvenes entre 15 y 29 años representan el 33% de la población activa del país, miembros del sector privado y público y de organizaciones y fundaciones que participaron del foro coincidieron en que se necesita hacer mayor hincapié en la orientación vocacional y la reinserción de esta fuerza laboral panameña.

Entre marzo de 2012 y marzo de 2015 la economía creció a un ritmo de 8.4% anual y se crearon 181 mil 858 nuevos empleos, de acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República.

De este total, solo el 5.3%, o 9 mil 948, fue para los jóvenes. Hace 10 años, este porcentaje era del 31%.

El informe de la Alta Comisión de Empleo, elaborado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, indica que entre 2015 y 202 la economía requerirá 232 mil 289 nuevos trabajadores, de los cuales el 89% serán técnicos y personal no calificado.

Durante el foro se explicó que las dos terceras partes de la generación de empleo en los próximos cinco años será en los sectores de construcción, logística, comercio, agricultura, industria y turismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El cuarto puente sobre el Canal incluye la construcción de la línea 3 del Metro, obras estas que costarán cientos de millones de dólares a los panameños.
Archivo

obras públicas Exejecutivos de Odebrecht se reciclan en Panamá

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

FACEBOOK LIVE Hay una nueva forma de entrega de los Cepadem

 Facebook Live del diario La Prensa de Panamá sobre los Cepadem.
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código