CONFERENCIA ANUAL DE EJECUTIVOS - CADE 2015

Sin reinvención no habrá competitividad

Adoptar más tecnología e invertir en formación figuran como temas clave para lograr una plataforma logística eficiente y de calidad mundial.
El presidente de CADE 2015, Carlos Ernesto De la Lastra (Izq.); el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia (centro), y Felipe Manchón, del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El presidente de CADE 2015, Carlos Ernesto De la Lastra (Izq.); el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia (centro), y Felipe Manchón, del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
El presidente de CADE 2015, Carlos Ernesto De la Lastra (Izq.); el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia (centro), y Felipe Manchón, del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El próximo 4 de mayo, el sector logístico recibirá una aspirina virtual para calmar un dolor de cabeza real, tangible, limitador de su competitividad: desde ese día los actores que la integran podrán realizar los pagos de las liquidaciones de mercancía mediante una plataforma electrónica.

Así lo confirmó ayer el director general de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), José Gómez, durante el segundo y último día de la Conferencia Anual de Ejecutivos – CADE 2015, que organiza la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) y que diariamente reunió a unos 500 participantes en el hotel Sheraton.

“La ANA será el jugador que el país necesita, con recurso humano bien remunerado y capacitado”, dijo Gómez, calmando una inquietud generalizada de los empresarios y transportistas en torno a la lentitud en los procedimientos aduaneros, a raíz de la falta de automatización de la información y del personal que la ejecuta.

En cada uno de los paneles que tuvo la conferencia, que tuvo como tema central a la “logística como motor del desarrollo de Panamá y la región”, los involucrados insistieron una y otra vez en que este aspecto le está restando competitividad a nivel mundial, mientras los demás competidores siguen invirtiendo en innovación, capacitación del capital humano e integración y facilitación de los procesos.

Paradójicamente, la recaudación que realiza la ANA a las arcas del país ha ido en constante aumento desde 2009 a la fecha, pasando de $862 millones a $3,440 millones en 2014 (+299%), pero el presupuesto que maneja la institución ha caído de $57.3 millones a $32 millones (-78%). “Trabajamos con lo que tenemos”, lamentó Gómez.

Sobre la plataforma electrónica que tanto demandan los agentes logísticos y que necesita el sector a nivel nacional para mirarse de tú a tú con el resto del mundo, destacó que la ANA la tenía lista desde el año pasado, pero un cambio en el sistema del banco con que trabajan atrasó su implementación.

El propio ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, reconoció que hay que sentarse a discutir la manera en que gestiona el gobierno y que en las instituciones se pierden expedientes por depender del papeleo de rutina: “Tenemos una estructura administrativa del Estado de los años 50 en el siglo XXI”.

De acuerdo al más reciente índice de desempeño logístico Banco Mundial (BM), Panamá se ubicó en la posición 45 entre 160 economías del mundo, siendo la segunda mejor puntuación de América Latina por detrás de Chile. En 2012, el istmo ocupaba el puesto 6.

Además, destacó que en 2014 la inversión extranjera directa en el país superó los $4,830 millones, un 77% más que 2012, y que la logística se mantuvo el año pasado como la industria que más aporta al producto interno bruto (PIB), con $6,631 millones.

Hay que seguir apoyando al sector porque seguirá siendo el motor de desarrollo de país, dijo, y confirmó que para hacerlo se invertirán $5,400 millones en el quinquenio corriente. Del total, se destinarán $750 millones para la construcción del puerto de Corozal, $1,200 millones en materia energética (líneas 2 y 3 de transmisión e interconexión con Colombia), $2,960 millones en carreteras y $500 millones en el aeropuerto internacional de Tocumen.

carga terrestre, el actor olvidado

Los retos que tiene el sector internamente fueron uno de los platos fuertes de ayer en CADE. Y el ingrediente que más sabor -o picante- puso a la tertulia logística fue el del transporte de carga terrestre, cuyos agentes denunciaron que se sienten olvidados cuando se planifica o se toman medidas en la industria.

“Hasta nos sorprendió que nos invitaran a esta conferencia”, subrayó Gilberto Soto, presidente de la Coordinadora de Transporte de Carga de Colón. “A veces se demora más en el proceso de los trámites y montar el contenedor en las mulas que recorrer la distancia hacia donde lo transportamos”, agregó el dirigente.

Fernando Ríos, secretario general del Sindicato de Camioneros de Chiriquí, analizó que por más carga que cruce por el Canal de Panamá y que llegue a los puertos, si no hay transporte terrestre que la traslade, esa mercancía no llegará al consumidor final: “No se ve la dimensión del transporte de carga”.

El tema de la formación fue otro de los constantes en la cita. La carencia de personal capacitado y los procesos burocráticos que denuncian los actores, juegan un papel trascendental en la cadena logística. A la pregunta del público sobre cómo ser un centro de manejo de carga mundial, el gerente de la Zona Libre de Colón (ZLC) hizo hincapié en la agilización y educación.

Y para responder a la de qué se necesita para ser más competitivo, Pierpoint no dejó duda alguna: “Educación, educación, educación”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código