DELEGACIÓN PANAMEÑA REGRESA MAÑANA AL PAÍS

Una relación en construcción

La implementación de los pactos firmados entre Panamá y China puede tomar de seis meses a más de un año, según la naturaleza de cada sector.

Temas:

Unos 50 empresarios acompañaron al presidente de la República, Juan Carlos Varela, en la primera visita oficial de un mandatario panameño a suelo chino. Unos 50 empresarios acompañaron al presidente de la República, Juan Carlos Varela, en la primera visita oficial de un mandatario panameño a suelo chino.
Unos 50 empresarios acompañaron al presidente de la República, Juan Carlos Varela, en la primera visita oficial de un mandatario panameño a suelo chino.

Estampadas las firmas presidenciales en los 19 acuerdos que esta semana establecieron Panamá y China, las autoridades de ambos países encararán un proceso de implementación de cada uno de ellos.

Es decir, los acuerdos firmados son cartas de intención que comprometen a cada uno de los gobiernos a trabajar para que se implementen y pasen de la teoría a la práctica.

O, como lo explica el excanciller Ricardo Alberto Arias, se trata de “una demostración de cada uno de los Ejecutivos de proceder en esos campos”.

El también exembajador de Panamá ante las Naciones Unidas advierte, además, que no hay nada automático en la ejecución de estos acuerdos; que las autoridades de los dos países a los que les competan deben acordar un proceso para lograr su implementación.

“Ha sido un viaje muy positivo. Panamá estaba tarde en establecer relaciones diplomáticas con China”, entiende el abogado.

Por la naturaleza y sensibilidad de cada uno de estos acuerdos, que abarcan desde los sectores de comercio, banca, energía, turismo, hasta infraestructura, marítimo y seguridad, el tiempo para su implementación varía entre uno y otro. En el mejor de los casos, dice Arias, toma unos meses; en otros, puede tardar un año o más.

Por ejemplo, algunas acciones pueden llegar desde el Ejecutivo, haciendo inmediato su efecto. Como cuando el pasado 17 de octubre se modificó mediante el Decreto Ejecutivo 552, que los ciudadanos chinos podrán ingresar al país con visa estampada que durará tres años. Antes, esta nacionalidad tenía visa restringida.

Este fue el primer paso concreto que se tomó tres meses después del establecimiento formal de las relaciones diplomáticas.

También se habló de un ferrocarril entre ciudad de Panamá y David, pero no fue hasta la visita oficial panameña a China que se acordó realizar un estudio de prefactibilidad de este sistema ferroviario. Este paso tomaría un año.

En comercio, Panamá aspira a enviar carne procesada y frutas orgánicas hacia el mercado chino. Pero concretar este tipo de acuerdo requiere de un análisis más exhaustivo. Para importar, la burocracia de las autoridades chinas es rigurosa en cuanto a la revisión de las plantas de sus socios.

Asimismo, durante este encuentro bilateral se acordó iniciar un estudio de factibilidad para un tratado de libre comercio. Teniendo en cuenta otras experiencias en este tipo de negociación, de iniciarse no tomaría menos de un año en concretarse, y el documento final debe ser aprobado por cada una de las instancias legislativas de los países.

En este sentido, Leroy Sheffer, abogado y exjefe negociador de acuerdos comerciales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), anticipa que negociar un acuerdo comercial con un socio como China “obligará a realizar cambios profundos a nivel de las instituciones, si es que en forma cierta deseamos obtener el mejor provecho posible de un posible acuerdo comercial”.

En cuanto a la implementación de cada acuerdo, indica que depende de cada instrumento suscrito y la dinámica que le imprima la institución identificada como contraparte: “Seguramente los acuerdos habrán de establecer un esquema de seguimiento, el cual debe estar precedido de un plan de acción”.

Más de 80 personas viajaron con el presidente Varela a China, gira que finaliza mañana con el regreso de la delegación panameña. Del total, 47 eran empresarios locales que sufragaron sus gastos para participar en ferias comerciales que se realizaron en las ciudades de Shanghái y Beijing.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código