entrevista al gerente general de citi en panamá

Una relación vigente por 110 años

La entrada de Panamá en la lista del GAFI tiene un impacto negativo en la plaza. Gatcliffe confía en que se saldrá de ella ´lo antes posible´.
La sucursal en Panamá del International Banking Corporation fue la primera fuera de EU de los que hoy es Citi. La sucursal en Panamá del International Banking Corporation fue la primera fuera de EU de los que hoy es Citi.
La sucursal en Panamá del International Banking Corporation fue la primera fuera de EU de los que hoy es Citi.

La historia de Citi en Panamá comenzó en 1904. Cuenta Raymond Gatcliffe, gerente del banco estadounidense en Panamá, que su vehículo legal en esa época, el International Banking Corporation, recibió el mandato del presidente Theodore Roosevelt de ser el agente fiscal en Panamá de Estados Unidos en todo lo relacionado con la construcción del Canal de Panamá.

Desde entonces han pasado 110 años y el banco permanece en el país, convertido con el tiempo en un centro bancario internacional. Gatcliffe, en una entrevista con este diario, repasa la actualidad de la entidad que dirige y de la plaza.

¿Qué valoración hacen de los 110 años de presencia de Citi en Panamá?

Durante estos 110 años de Citi en Panamá hemos tenido el honor de servir a Panamá y a los panameños. Obviamente, estamos orgullosos de ser parte de la historia de desarrollo de la industria bancaria y del país.

Citi ha sido líder en banca corporativa en Panamá por muchos años, teniendo la oportunidad de asesorar y brindar nuestra plataforma global para servir al sector público panameño, compañías multinacionales, las compañías panameñas y los bancos locales también. Por ejemplo, tenemos una cuota de mercado relevante de 65% con las compañías multinacionales, y una participación de 75% con las compañías marítimas.

Por parte de la banca corporativa, hemos sido parte de grandes obras de desarrollo en Panamá, como el proyecto de ordenamiento vial del Casco Antiguo ($67 millones), entre otros, y fuimos los estructuradores de la deuda para la construcción de la primera línea del Metro en Panamá ($862 millones). En términos de banco de consumo, contamos con 14 sucursales en cuatro ciudades de la República, ofreciendo servicio a más de 80,000 clientes.

¿Cómo ven la evolución de la economía local?

Las perspectivas en general para Panamá son de continuo crecimiento en los próximos años, y por lo tanto el sector bancario seguirá proveyendo el financiamiento para este crecimiento, tanto en el sector público, con las obras de infraestructura que se están desarrollando, como con las inversiones del sector privado.

La situación económica global seguirá siendo un tema sensitivo e importante para todos los países, sin embargo, estimamos que las diferentes reservas de la economía panameña son más que suficientes como para seguir sosteniendo un fuerte crecimiento en el país.

¿Cuál es el nivel de activos y depósitos que tienen ustedes en Panamá?

Al cierre de junio 2014, los activos totales ascienden a $2,000 millones, reflejando un crecimiento de 11% con relación al período anterior.

Los activos productivos (préstamos, depósitos e inversiones) cerraron en $1,700 millones, con un aumento en la parte de inversiones derivado de la reactivación del mercado de letras, donde nos posicionamos nuevamente en los montos acostumbrados de inversión. Los depósitos recibidos aumentan 13% para cerrar en $1,800 millones con respecto al período anterior (junio de 2013).

Otros bancos globales han salido del centro bancario en los últimos años. Ustedes siguen en Panamá... ¿qué les atrae de la plaza?

La sucursal del entonces International Banking Corporation en la ciudad de Panamá fue la primera fuera de Estados Unidos de lo que hoy es Citibank. En 1906 se abrió la segunda sucursal en la ciudad de Colón y ambas se enfocaban en ofrecer servicios a las empresas relacionadas con la construcción y posterior operación del Canal de Panamá.

Desde aquella época el banco siempre reconoció el gran potencial de Panamá por su ubicación geográfica, por el Canal y por todo lo que su operación conllevaría. El Canal de Panamá puso al país en el mapa mundial y desde entonces ha sido una historia de constante crecimiento y desarrollo.

Por todo esto, Panamá ha sido una ubicación estratégica para la marca y nuestra presencia en el país está en lineamiento con la estrategia global del banco de tener presencia en las ciudades con más potencial de crecimiento del mundo, ya que Panamá ha destacado con los mejores porcentajes de crecimiento de la región por los últimos años.

¿Cómo afecta a Panamá la inclusión en la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI)?

Sin duda, la entrada de Panamá en la lista gris de GAFI tiene un impacto negativo en la percepción general del centro bancario panameño, sin embargo, confiamos en que el Gobierno y la Superintendencia de Bancos trabajarán conjuntamente con la Asociación Bancaria de Panamá y se enfocarán muy seriamente en sacar al país de esta lista lo antes posible.

Algunos banqueros han advertido de posibles sanciones y problemas con los bancos corresponsales. ¿Estas advertencias tienen justificación?

Considero que, efectivamente, el hecho de que Panamá forme parte de esta lista gris pudiera ocasionar que los principales bancos corresponsales comiencen a reconsiderar o reevaluar el hecho de realizar operaciones en la plaza.

Pero también pienso que es un riesgo a mediano- largo plazo, en el caso de que la situación no mejorara, lo cual confío que no ocurra, ya que todos los actores involucrados en crear las condiciones para que esta situación cambie han mostrado su compromiso para lograrlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código