INTERESES

‘No renunciaré aunque lo pida Trump’: Jerome Powell

Los índices de opinión de los consumidores han comenzado a debilitarse y las cifras de vivienda mostraron una desaceleración durante gran parte de 2018.

Temas:

Jerome Powell ha recibido fuertes críticas de parte del presidente Donald Trump. Reuters Jerome Powell ha recibido fuertes críticas de parte del presidente Donald Trump. Reuters
Jerome Powell ha recibido fuertes críticas de parte del presidente Donald Trump. Reuters

El presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, aseguró que el banco central puede ser paciente en la evaluación de los riesgos para la economía estadounidense y ajustará su política rápidamente si es necesario, pero dejó claro que no renunciaría si el presidente Donald Trump se lo pide.

“Con las silenciosas lecturas de inflación que hemos visto, seremos pacientes para observar cómo evoluciona la economía”, dijo Powell en un panel con sus antecesores Janet Yellen y Ben Bernanke, durante la reunión anual de la American Economic Association, en Atlanta.

“Estaremos preparados para ajustar la política de manera rápida y flexible y utilizar todas nuestras herramientas de apoyo a la economía, si fuera apropiado para mantener la expansión en curso”, afirmó, y agregó que no hay un camino preestablecido para la política.

Las ganancias de las acciones estadounidenses subieron, en vista de la aparente confianza del presidente de la FED en que hay espacio para esperar y ver cómo se desempeña la economía antes de volver a elevar las tasas de interés.

La FED de Powell subió las tasas cuatro veces el año pasado y las proyecciones de su reunión del 19 de diciembre muestran que los funcionarios esperan dos aumentos más en 2019.

La caída de los precios de las acciones, la debilidad en el exterior y los datos económicos mixtos en el país provocaron llamados a la FED para que suspenda las alzas, pero el mercado laboral estadounidense sigue sólido.

Datos publicados el viernes mostraron que los empleadores estadounidenses contrataron un máximo de trabajadores en 10 meses. Si bien la mayoría de los datos económicos han sido bastante sólidos, Powell también dejó en claro que no estaba ignorando las señales de los mercados financieros.

Está la diferencia entre, por un lado, datos sólidos, y cierta tensión entre los mercados financieros que indican preocupación y riesgos a la baja, dijo.

Trump ha criticado al jefe de la FED por elevar las tasas. Bloomberg informó el 21 de diciembre que el presidente había discutido el despido de Powell.

La FED intenta garantizar que se cumpla su mandato por el Congreso de una inflación baja y estable, y empleo pleno a largo plazo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Jun 2019

Primer premio

8 1 0 9

BBDA

Serie: 17 Folio: 8

2o premio

8735

3er premio

5446

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código