APUNTES TURÍSTICOS

Hay que rescatar al Casco Antiguo

Enrique PesÁntez J. *

OPINIÓN

El fin de semana hice un recorrido con un grupo de panameños y turistas por el Casco Antiguo. Primero cenamos, y al salir del restaurante caminamos para sentir el ambiente turístico del lugar. Pasamos primero por la Plaza de la Independencia; allí nos encontramos con dos enormes carpas que se utilizan para vender recordatorios. La verdad es que no entendemos cómo es posible que hayan instalado estas horrorosas estructuras que no solo quitan la vista del lugar, además son de mal gusto para un área importante por sus edificaciones. Al salir de ahí fuimos a la Plaza Bolívar, donde por lo general hay buen ambiente. Eran las 10:30 p.m.,  el área nítida, la iglesia de San Francisco bien iluminada, dándole una cara nueva al lugar. Continuando con el recorrido, bordeamos el Teatro Nacional hasta llegar a la esquina del Ministerio de Gobierno y Justicia. No había una sola lámpara encendida, oscuridad absoluta, lo que dio temor pasar por ahí. Orientados por los “bien cuidao” decidimos caminar por el paseo Esteban Huertas. Apenas ingresamos al lugar nos llamó la atención la cantidad de quioscos con carpas maltratadas, algunas en el suelo, gente durmiendo en el piso, y lo peor, un olor desagradable durante todo el recorrido, incluyendo la escalinata que llega a la Plaza de Francia. No conforme con esa incomodidad encontramos una fila de carpas por la Plaza de Francia como parte de los quioscos de venta de artesanías.

El grupo de panameños que me acompañaba estaba anonadado, el Casco Antiguo, después del Canal, es el área más visitada por los turistas, y a pesar de que la inversión del gobierno central ha sido enorme para embellecer el lugar,  las autoridades están permitiendo que pase todo esto en el lugar. Nos sentimos muy incómodos por los turistas que nos acompañaban, realmente me dio coraje. Aquí no existe una autoridad que mantenga toda esta área limpia, además de seguir embelleciendo toda la zona.

El Casco Antiguo se está llenando de buhoneros que están compitiendo libremente con los establecimientos que se dedican a la venta de artesanías y que pagan alquileres, por lo cual deben vender un volumen representativo de productos para cubrir sus gastos de operación, mientras observan a su competidor, en la acera del frente, ofreciendo casi lo mismo sin ningún compromiso fiscal. Sin los gastos de operación, sin pago de impuestos al Estado y sin generación de empleos. Esto definitivamente hay que regularlo, de no ser así, se convertirá en un tremendo problema para el sector, porque estas personas empezarán a exigir sin razón de ser.  El alcalde de esta capital tiene ya planes definidos para el embellecimiento de la peatonal de la avenida Central; estoy seguro de que debe saber lo que está ocurriendo en el Casco Antiguo, por lo que le sugerimos que entre en acción pronto.  El Casco Antiguo es patrimonio de todos los panameños, es nuestra mejor cara en esta ciudad, parte de nuestro orgullo, y como tal es parte de nuestra nacionalidad, por lo tanto, hay que protegerlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código