comunidades impulsan atractivos turísticos

Al rescate de Las Perlas

Con la asesoría de organizaciones no gubernamentales, los lugareños encaran un turismo sostenible en el archipiélago.

Aunque el archipiélago de Las Perlas está formado por 100 islas, Contadora es uno de los pocos puntos conocidos como destinos turísticos.

Para algunos lugareños y operadores turísticos la falta de apoyo gubernamental, combinado con el desarrollo aislado de algunos centros de hospedaje y el desconocimiento de los lugareños para explotar de forma sostenible la actividad, es lo que no ha permitido el despegue.

¿Cambiará la historia?

Por ahora hay señales incipientes de cambio. Los moradores de isla Saboga, San Miguel y Pedro González se han unido en un intento por promocionar los atractivos y actividades que pueden realizar nacionales y extranjeros en el archipiélago.

Además de las 70 playas que pueden encontrarse en la zona, los visitantes tienen la posibilidad de practicar buceo, recorrer los senderos ecológicos, acampar, practicar la pesca y observar las tortugas que desovan en algunas de las islas.

También se pueden observar los corrales y las trampas de piedra que utilizaron los primeros moradores del archipiélago para capturar peces y langostas.

El avistamiento de ballenas, que suele ocurrir entre los meses de agosto y diciembre, se ha convertido en el principal atractivo de la zona. Durante ese período, estos gigantes del mar llegan a las aguas cálidas de Las Perlas para dar a luz a sus crías.

Miriam Pons, ejecutiva de Almanaque Azul, organización no gubernamental que está trabajando con los pobladores de la zona, indicó que en las próximas semanas empezarán el proceso de divulgación de los atractivos del archipiélago.

La idea, según Pons, es que se practique turismo sostenible para proteger el medio ambiente terrestre y marino. “No queremos que se repita el error que se cometió en otras áreas del país donde no se protegieron los recursos naturales”, precisó.

Por el momento se han creado los mapas donde se identifican la infraestructura y actividades que encontrará el visitante en Saboga, San Miguel y Pedro González, explicó.

Una vez consolidado el proyecto en estas tres islas, el modelo se replicaría en las otras cuatro comunidades que hay en Las Perlas: en La Guinea, Martín Pérez, Casya y La Esmeralda.

Se conoció que por ahora la Autoridad de Turismo de Panamá no proyecta construir facilidades para los turistas que visitan el archipiélago.

Pons indicó que se trabaja con operadores panameños para crear recorridos completos, aunque por el momento los interesados pueden llamar a la organización, donde están los teléfonos de los moradores que decidieron dedicarse al turismo.

A esta iniciativa ayudará el hecho de tener el servicio de un ferry que zarpa de jueves a lunes del área de la calzada de Amador, y demora hora y media en llegar a las islas de Saboga y Contadora.

El recorrido tiene un costo de 78 dólares por persona, ida y vuela. La embarcación sale a las 8:00 a.m. y retorna a las 3:15 p.m.

Pedro, uno de los 10 pescadores de Saboga que decidió dedicarse al turismo, señaló que en un recorrido de dos horas se pueden visitar cuatro islas y pagar por el paseo unos 60 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código