PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

Al rescate de la cebolla

En los últimos nueve años la producción de cebolla cayó 81.2%. Pasó de mil 600 hectáreas cultivadas a 300 hectáreas.

Temas:

Los productores de tierras altas en la provincia de Chiriquí se comprometen a sembrar 600 hectáreas en 2018. Los productores de tierras altas en la provincia de Chiriquí se comprometen a sembrar 600 hectáreas en 2018.
Los productores de tierras altas en la provincia de Chiriquí se comprometen a sembrar 600 hectáreas en 2018. Archivo

Los productores de cebolla proponen ordenar la producción nacional del bulbo y garantizar el abastecimiento de la demanda en todo el país.

El cultivo de cebolla cayó 81.2%, en los últimos nueve años. El descenso se sustenta, según los productores, en las variaciones climáticas adversas y el exceso de importaciones en temporada de cosecha.

A través de un plan estratégico que pretenden iniciar en enero de 2018, los productores de cebolla buscan ordenar la siembra y lograr rendimientos que superen los 55 mil quintales por hectárea.

El plan sugiere que la planificación de la producción se realice por mes, de manera que la salida del producto cubra el consumo de ese mes y que el acumulado que pasa al mes siguiente no sobrepase el 50%, para evitar pérdidas, manifestó Augusto Jiménez, vocero de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (Acpta).

Los primeros nueve meses del año la producción local abastecería la demanda del país y el último trimestre faltante se cubriría con la importación de cebolla previamente planificada, dijo Jiménez. En el plan participarán los productores de cebolla de tierras altas (Volcán y Boquete en Chiriquí) y los de tierras bajas (Azuero y Natá, en Coclé).

De enero a septiembre la producción local de cebolla tiene mayores ventajas competitivas (costos versus rendimientos) y su calidad es mejor, asegura el representante de la Acpta.

Entre septiembre y diciembre la oferta local disminuye debido a las condiciones climáticas, pero el consumo se incrementa.

En Panamá por mes se consumen 45 mil quintales de cebolla y durante el ultimo trimestre del año la demanda sube a 49 mil quintales por las celebraciones de fin de año.

Para abastecer la demanda en el último trimestre del año los productores piden hacer la compra a través de contingentes por desabastecimiento con aranceles preferenciales (15%) y con base al requisito de desempeño.

Según este requerimiento, los contingentes por desabastecimiento se repartirán entre los comerciantes que adquieren producción local. Las importaciones que no se acojan a este requisito, seguirían pagando el arancel vigente de 72%.

Para concretar el plan los cebolleros solicitan al Gobierno que se garantice el cumplimiento de las normas fitosanitarias que establecen que a Panamá no puede entrar el bulbo de Holanda y de ciertos lugares de Chile y Estados Unidos donde existe el el nemátodo Ditylenchus dipsaci.

El Ditylenchus dipsaci o nemátodo de los bulbos es un gusano transparente que se alimenta del tallo y tejido de la cebolla y provoca hinchazón en las plantas infectadas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código