Venta fiscal

La resolución de una apelación

Temas:

La Ley 8 del 15 de marzo de 2010 (Ley 8/2010), crea el Tribunal Administrativo Tributario (TAT) como un ente independiente dentro del Órgano Ejecutivo, que mantiene jurisdicción en todo el país y competencia para conocer y resolver como última instancia en la esfera administrativa las apelaciones contra cualquier acto administrativo expedido por la Dirección General de Ingresos (DGI) y las Administraciones Provinciales de Ingresos (API), relacionadas directamente con la recaudación y determinación de tributos bajo la competencia de ellas.

El TAT conocerá y resolverá: i) los recursos de apelación en contra de reclamaciones no contenciosas vinculadas a la determinación de la obligación tributaria; ii) los recursos de apelación contra los actos administrativos o resoluciones que afecten los derechos de los contribuyentes; iii) los recursos de apelación que presenten los contribuyentes contra las actuaciones que los afecten directamente o que infrinjan lo establecido en la normativa tributaria; y, iv) resolverá en vía de apelación las tercerías, excepciones e incidentes que se interpongan con motivo del procedimiento de cobro coactivo cursado ante la DGI.

La ley 8/2010, expresamente señala que las decisiones que dicte el TAT agotan la vía gubernativa. Solamente el contribuyente podrá recurrir a la vía contencioso-administrativa ante la Sala III de la CSJ y en la forma prevista en la ley. El TAT como ente de decisión y control superior a la DGI, tiene competencia privativa de conocer y resolver en última instancia administrativa las apelaciones contra los actos administrativos que ésta y las API expidan. Esto se fundamenta en los principios de seguridad jurídica y de orden jerárquico contemplados en los artículos 17 y 210, respectivamente, de la Constitución Nacional. Por lo tanto, la DGI tendrá que cumplir obligatoriamente con lo decidido por el TAT y no cabría la presentación de acciones por parte de ella ante cualquiera otra instancia, encaminadas a lograr un cambio parcial o revocar en su totalidad la decisión vertida por el TAT.

Cápsula fiscal

Debe velarse e impulsarse permanentemente el fortalecimiento institucional del TAT y que en un futuro (a través de una reforma legal) pudiesen también atender la materia tributaria integral, en cuanto a los actos administrativos de la Autoridad Nacional de Aduanas, DGI, CSS, Municipios y Anati (en aquellos casos de determinación de la base imponible del Impuesto de inmueble).

El autor es abogado especializado en materia tributaria.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 May 2018

Primer premio

7 9 0 7

BAAB

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

4789

3er premio

0163

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código