MERCADO DE BONOS

El resurgimiento griego

La venta de un bono a cinco años fue la forma en la que Alexis Tsipras mostró que Grecia puede reducir su factura de intereses de deuda.

Temas:

Grecia se animó a volver al mercado después de que los acreedores de la zona euro acordaran liberar $9 mil 900 millones en nuevos préstamos en junio. Grecia se animó a volver al mercado después de que los acreedores de la zona euro acordaran liberar $9 mil 900 millones en nuevos préstamos en junio.
Grecia se animó a volver al mercado después de que los acreedores de la zona euro acordaran liberar $9 mil 900 millones en nuevos préstamos en junio.

El muy esperado regreso de Grecia al mercado de bonos después de un paréntesis de tres años está muy lejos de ser el final del camino para el país más endeudado de Europa.

La venta de un nuevo bono a cinco años el martes fue la forma en la que el primer ministro Alexis Tsipras mostró que Grecia puede reducir su factura de intereses de deuda y abrir un camino para salir de su programa de rescate.

El desafío ahora para el Gobierno es centrarse en impulsar el crecimiento económico y sostener su acceso al mercado con ventas adicionales a través de diversos vencimientos, dijo Panos Tsakloglou, profesor de la Universidad de Economía y Negocios de Atenas, quien fue uno de los negociadores del rescate griego entre 2012 y 2014.

“Grecia vuelve al estado de 2014 después de tres años perdidos con condiciones económicas inferiores; lo que se necesita ahora es continuidad y consistencia”, dijo el académico.

El Gobierno “tiene que emitir más bonos a tasas razonables en los próximos meses para probar que el país puede refinanciar su deuda después del final del programa de rescate y, al mismo tiempo, crear un colchón de efectivo”.

El martes, Grecia recaudó unos $3 mil 500 millones a través de la venta de un nuevo bono a cinco años e invitó a los tenedores de notas con vencimiento en 2019 a que las ofrecieran, reduciendo las necesidades de financiación de ese año, que según funcionarios gubernamentales serán de cerca de $22 mil millones.

Grecia está pagando un rendimiento del 4.625% para la nueva emisión, menos que el 4.95% de 2014.

El resultado “fue mejor de lo que esperábamos”, dijo el ministro de Finanzas griego, Euclid Tsakalotos, en comentarios emitidos en directo en la estatal ERT TV.

“Este no es el fin. Habrá una segunda y tercera venta de bonos para asegurar que el país salga de su programa de rescate en agosto de 2018”, agregó.

Grecia se animó a volver al mercado después de que los acreedores de la zona euro acordaran liberar $9 mil 900 millones en nuevos préstamos en junio.

Entonces el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordó un nuevo préstamo condicional de $2 mil 100 millones para Grecia hoy, con un desembolso que depende de que los países de la zona euro proporcionen un alivio de la deuda.

El viernes, S&P Global Ratings elevó la perspectiva de la calificación crediticia soberana del país desde estable a positiva.

‘ECONOMÍA DE COLISIÓN’

“Tsipras ha dejado atrás la economía de la colisión hace mucho tiempo, y aparentemente ha decidido que la mejor estrategia para la reelección en 2019 es salir del programa de rescate”, dijo Nicholas Wall, gerente de Old Mutual Global Investors, en comentarios enviados por correo electrónico.

“Para ello necesita crecimiento económico, acceso a mercados y cooperación con socios europeos”, agregó Wall.

Los acreedores de la zona euro y el FMI han proporcionado un total de $265 mil millones en fondos de rescate para mantener a Grecia a flote.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código