Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

PLANO URBANO

Un reto aceptado

OPINIÓN

Estoy cumpliendo seis años de haber aceptado la propuesta de escribir una columna semanal sobre temas urbanos. Dudé mucho en aceptarlo, pero finalmente decidí aceptar el reto de este compromiso, y cumplirlo aun en viajes por países muy lejanos, sin recibir pago alguno, y pagando con frecuencia el uso del internet en países de idiomas no dominados.

No ha sido fácil mantener esta columna semanal, pero me agrada esta autoimpuesta disciplina, que he logrado cumplir, con dos excepciones, una vez cuando pedí reemplazarme a la destacada arquitecta y urbanista Magela Cabrera Arias, hoy presidenta de Alianza Pro Ciudad y la otra, cuando la columna desapareció en el espacio sideral.

¡No hay que creer en brujas, pero de que las hay, las hay!

Esta columna me ha traído situaciones y sucesos agradables, y la animadversión de algunos lectores. Además una cuantiosa demanda del dueño del P.H. Independencia, de La Catedral.

Hace tres años recibí la invitación de la Embajadora de Colombia, la dinámica Gina de Benedetti, para ir a Cartagena en compañía de distinguidos ingenieros y arquitectos, a una reunión con la Cámara Colombiana de Infraestructura, con el fin de tratar temas de interés para la industria de la construcción. El viaje se realizó en un lujoso avión colombiano rediseñado como especie de salón de conferencias.

Éramos un grupo de aproximadamente 20 personas, las escogidas para la interesante reunión.

He recibido correos donde me felicitan por defensas del espacio público, o de problemas que enfrentamos diariamente los ciudadanos que convivimos en la capital. Igualmente recibo comentarios favorables de personas con quienes no mantengo relación, como el secretario general de la Universidad de Panamá o el exmagistrado Harley Mitchel.

El año pasado, cuando andaba por Europa refrescando mi espíritu con generosos espacios públicos, dos lectores me insultaron en la Página del Lector, uno me llamó estúpido por decir que Panamá era un país de opereta, el otro, quien se identificó como Marko Chen, me declaró extranjero, sin derecho a criticar lo que no me gustaba de Panamá.

Aseguró que era de Medellín y me “invitaba” a largarme. Siento mucho desilusionarlo, al contarle que soy panameño, de la familia formada en Penonomé, por Rita Andrión Jaén, y Alfonso Mejía Robledo, colombiano: De este matrimonio nacimos siete hermanos, el primero en Panamá, otro en Colombia, luego otra vez en Panamá y el siguiente en Colombia, así siguieron las cosas, por los viajes constantes entre ambos países.

Los dos últimos nacimos en Colombia, país del cual me enorgullezco por ser un maravilloso y culto país, y trato de mantener las relaciones con la formidable familia colombiana. Todos tenemos doble nacionalidad. Al final de viajes y estudios, los siete nos radicamos en Panamá.

Como panameño me siento con derecho a criticar lo nuestro, como lo hace Rubén Blades con su canción: “Se vende un país portátil, con la autoestima en el suelo, con un enorme complejo que lo hace antinacional. Es un lugar sin memoria, donde ya nada sorprende. Vive el crimen indultado, con charlatán Presidente. Se ofrece un país portátil...”.

También me molestan los extranjeros que critican lo nuestro, por ello hace buen rato dejé de leer a Paco Gómez Nadal. Apoyo todo proyecto beneficioso para el país, no importa quién lo proponga. Ayer estuve en reunión del municipio para apoyar el plan de nomenclatura.

El autor es arquitecto

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código