PROYECCIONES ECONÓMICAS

Ante el reto conjunto de generar empleo sostenible

En estos momentos hay, al menos, 116 mil personas en edad productiva que no tienen empleo o una fuente de ingresos, de acuerdo con la Contraloría General de la República.

Temas:

Jorge Juan De la Guardia, presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá. Alexander Arosemena Jorge Juan De la Guardia, presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá. Alexander Arosemena
Jorge Juan De la Guardia, presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá. Alexander Arosemena

A pocos días para que se instale el nuevo gobierno, los empresarios proyectan sus cálculos y estimaciones sobre lo que se podría hacer para reactivar la economía a corto plazo y mantener un ritmo de crecimiento a lo largo del próximo quinquenio.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Jorge De la Guardia, afirmó que si se quiere reducir el desempleo total, actualmente en 6%, se necesita llevar el crecimiento del producto interno bruto (PIB) más allá del 5%.

Uno de los mecanismos para lograr esta meta puede ser impulsar algunos sectores de la economía, como el turismo. En la medida en que lleguen más turistas, se logra sostener empleos en cadenas productivas y servicios, más allá de llenar las habitaciones de hoteles.

Como ejemplo de un país que le ha sacado provecho al turismo, el empresario cita el caso del vecino Costa Rica, donde ingresan 9 millones de visitantes cada año, mientras que en Panamá apenas se superan los 2 millones de turistas, y en gran medida, personas que vienen por pocos días para asuntos de negocios.

La actual administración, que concluye el próximo 30 de junio, calcula un crecimiento del PIB para este año de 5%, superior al 3.9% logrado en 2018, año que fue impactado por la huelga que se produjo en el sector construcción y que se prolongó por casi un mes.

Sin huelga a la vista, también podría ayudar a la economía doméstica la inyección de más dinero a través del pago a los proveedores del Gobierno, a los que en estos momentos se les podría adeudar unos $800 millones.

De la Guardia dijo que los empresarios desconocen cuánto es el monto real de esta deuda. Hace poco, el Ministerio de Economía y Finanzas afirmó que la deuda a los proveedores del gobierno central no sobrepasaba los $350 millones.

Los empresarios, por su lado, intentan validar el monto exacto. De allí que la Cámara de Comercio tiene planeado hacer una encuesta entre sus mil 700 miembros.

De la Guardia adelantó que el sector de la construcción es uno de los más afectados por la deuda gubernamental, pero se supone que también hay bancos y otros negocios que forman parte de la cadena de servicios a los cuales se les debe. Se trata de un efecto dominó. “El tema es pagar para inyectar liquidez al sistema”, recalcó De la Guardia.

Asociación público-privada

Un mecanismo clave para reactivar la economía será las inversiones conjuntas entre el sector privado y el Estado. De esta forma, el país se liberaría de la presión de seguir aumentando su deuda para hacer más inversiones.

El mecanismo de la asociación público-privada (APP) es utilizado en países como Chile, Argentina y Brasil para cumplir con las inversiones públicas, dando en concesión algunos servicios que quedan en manos del sector privado, pero en los que participa el Estado.

El sector empresarial ya tuvo acercamiento con los representantes del nuevo gobierno y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para utilizar este mecanismo en el desarrollo de proyectos de infraestructura.

Con la APP se podría impulsar hasta un 1% de crecimiento del PIB, para alcanzar el 5% o 5.5%, controlando, además, los niveles de endeudamiento.

Hasta marzo pasado, el saldo de la deuda del sector público no financiero ascendió a $25 mil 893.1 millones, según la Dirección de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“El tema es mantener un crecimiento económico sostenible, pero que no se llegue a un 10%, porque habría un recalentamiento de la economía”, añadió De la Guardia.

Como parte de la agenda que debe atender con prioridad la próxima administración gubernamental, también está el problema financiero que presentan los programas de la Caja de Seguro Social.

Déficit de 2%

La meta de 2% de déficit sobre el PIB establecida por la ley de responsabilidad social fiscal parece difícil de alcanzar, según los cálculos del gremio empresarial.

Durante el primer trimestre del presente año, el MEF informó que el déficit fue de $966 millones o 1.4% sobre el PIB, cifra que para algunos sectores no es real, porque el cálculo se hace sobre el año y no sobre el trimestre.

De la Guardia considera que el Gobierno debe hacer un plan estructurado a cinco años para darlo a conocer a las calificadoras que hoy tienen al país con grado de inversión.

Con este plan se debe establecer un mecanismo para ir disminuyendo progresivamente el déficit.

En este tema, el ministro designado de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, estará nuevamente a prueba. Cuando fue parte del equipo del gobierno del entonces presidente Martín Torrijos, el grupo que lideraba las finanzas públicas se propuso reducir los gastos. Y así, en ese momento, el déficit del Gobierno se transformó en superávit.

En esta ocasión, para lograr tal hazaña, se requerirá de varias decisiones que ya alerta el sector privado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código