PRESUPUESTO FAMILIAR

El reto doble de la lonchera

Padres aseguran que preparar los alimentos en casa es mucho más económico y saludable que entregarle dinero a los niños.

Temas:

Una lonchera saludable básica cuesta $4.11 diarios, según un monitoreo hecho por este medio. Una lonchera saludable básica cuesta $4.11 diarios, según un monitoreo hecho por este medio.
Una lonchera saludable básica cuesta $4.11 diarios, según un monitoreo hecho por este medio. Tomada de Internet

Tras finalizar el período de compras escolares, e iniciar el año electivo, los padres se enfrentan al dilema de preparar loncheras saludables, que cumplan con la misión de aportar los nutrientes que necesitan sus hijos, sin terminar con un agujero en el presupuesto familiar.

No es un secreto que las comidas saludables suelen ser más costosas que los snacks chatarra. Además, la primera y mejor opción requiere de más tiempo de preparación y de mucho ingenio para que sea atractiva al ojo de un niño.

Pero también es una verdad irrefutable que lo barato sale caro. Y probablemente, quienes no hagan un esfuerzo por comer sano, terminarán pagando costosas cuentas médicas en el futuro.

De allí que Mónica, madre de un niño en edad escolar, escoja yogures artesanales, avena, pasitas, tiritas de pollo asadas, así como galletas de avena y pizzas hechas en casa como productos infalibles en la merienda de su hijo.

Las verduras y vegetales en el pasado volvían intactos a la casa, por lo que ahora son incorporados en cremas, arroces en el almuerzo, una vez el escolar llega a casa. Se trata de un gasto adicional que se debe planificar en todas las familias con estudiantes.

En época escolar, los chicos suelen despertarse más temprano y estar en constante actividad durante todo el día, por lo que requieren de una buena alimentación e hidratación durante las jornadas estudiantiles.

En términos de precios, ¿cuánto cuesta mantener a los niños con toda la energía que necesitan para tener un buen rendimiento en las labores académicas?

De acuerdo con un monitoreo de precios no científicos realizado por este diario, una lonchera básica con alimentos variados - teniendo en cuenta que son dos recesos- para aproximadamente 10 días está en un promedio de $82.24, o lo que es igual, a $4.11 diarios.

El reto doble de la lonchera Expandir Imagen
El reto doble de la lonchera

Sin embargo, cada padre agrega o quita alimentos de la lonchera de su hijo dependiendo de su gusto y presupuesto.

Entre los alimentos seleccionados para el presupuesto de la lonchera escolar están: cereales integrales y bajos en azúcar, mezcla para pancake; galletas saladas, frutos secos, pan integral; pasitas; barras de granola; avena; leche; huevos; tortillas; arepas de maíz; bollos de maíz; tortillas de maíz; carne molida; jamón; queso; yogur y frutas, entre otros.

No obstante, hay muchos padres que prefieren eliminar los alimentos procesados y en vez de comprar una mezcla para pancakes, hacen su propia mezcla con harina de avena, hay otros que optan por comprar la carne molida especial que cuesta $3.10 la libra para hacer medallones de hamburguesas o compran la harina de maíz y hacen arepas asadas.

Ricardo, padre de una niña de seis años, asegura que enviar una lonchera y preparar los alimentos en casa es mucho más económico y saludable que entregarle dinero a los niños para que compren en la cafetería o quioscos escolares.

Asegura que un derretido en alguno de estos lugares cuesta entre $1.50 y $2.00.

Los nutricionistas aseguran que la lonchera ideal para los escolares se debe caracterizar por llevar proteínas, frutas frescas y secas, jugos sin azúcar, agua, vegetales, verduras frescas o sancochadas y alimentos integrales, pero siempre en cantidades que se ajusten a la edad del menor.

También, advierten de la necesidad de que los alimentos se presenten de forma llamativa, con diversos colores y texturas para lograr el interés de los niños.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código