ENFOQUE GERENCIAL

El reto de las pequeñas y medianas empresas

El reto de las pequeñas y medianas empresas El reto de las pequeñas y medianas empresas
El reto de las pequeñas y medianas empresas

Gustavo Manrique Salas

OPINIÓN

De acuerdo con estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el 99% de las empresas de la región es pequeñas o medianas; generan el 67% del empleo y juegan un papel central en el potencial de crecimiento de América Latina.

Sin embargo, su contribución al PIB y la productividad se ven limitados, no tanto por su tamaño, sino por los obstáculos que encuentran para aumentar la producción y especializarse.

En este sentido, el desarrollo de escenarios para potenciar el crecimiento y la profesionalización de las pequeñas y medianas empresas es fundamental. Uno de los eventos que más relevancia tiene en Panamá es la Semana Mipymes, organizada por Cable Onda bajo el liderazgo de mi apreciado amigo Federico Weitzman; un foro que se llevará a cabo a partir de mañana 31 de agosto al 4 de septiembre, y que contará con más de 25 conferencias para favorecer el desarrollo de un sector productivo medular para la economía panameña.

La Prensa también ha sido un medio promotor del emprendimiento y el desarrollo empresarial, a través de la asignación de espacios como el de la maravillosa emprendedora Stefy Cohen o trabajos periodísticos semanales para destacar la experiencia de los nuevos empresarios panameños.

Entre los mayores desafíos que tienen las pymes se encuentran la dificultad para encontrar y retener personal calificado, el costo de la mano de obra, la desaceleración de los mercados y el exceso de burocracia y trámites.

También se estima que una de las mayores dificultades en los tiempos por venir será el acceso a crédito.

Según la Cepal, solo el 12% del crédito total en la región va a estas empresas, en comparación con el 25% en los países de la OCDE.

En general, las pymes tienen una probabilidad mayor de enfrentar restricciones de crédito porque presentan riesgos y costos de transacción superiores a los de las empresas de mayor tamaño.

Debido a su menor escala, y normalmente por la carencia de sistemas de contabilidad veraces, los riesgos son mayores porque con frecuencia no se puede valorar realmente el estado de la empresa.

La inversión en tecnología también es un factor crítico de éxito para las pymes.

Las pymes se benefician inmensamente del uso de la internet, y según datos aportados por la reconocida empresa de consultoría McKinsey & Company, aquellas que usan internet activamente en países en desarrollo reportaron un crecimiento 9 veces más rápido que las que no usan internet de manera activa.

Tal como lo destaca Carlos Jiménez, director de la firma especializada en negocios electrónicos Activación Digital, promover el uso de internet y el comercio electrónico en las pymes tiene un alto potencial de impacto.

Un aporte adicional para el crecimiento de las pymes lo ofrece el Banco Interamericano de Desarrollo a través de su plataforma web ConnectAmericas, diseñada para que los pequeños empresarios conozcan nuevos clientes y exporten más.

Esta plataforma es una red social que permite a las pymes hacer relaciones de negocios con clientes, proveedores, socios e inversionistas de todo el mundo a través de internet.

En un año y medio que tiene la plataforma de haber sido implementada, ha recibido medio millón de visitas únicas. La red social en mención cuenta con más de 350 mil usuarios y están registrados más de 35 mil empresarios.

Promover el desarrollo y especialización de las pequeñas y medianas empresas constituye una gran oportunidad para fortalecer la economía panameña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código