nuevo presidente del BCE

Los retos de ´Super Mario´

Comandar la eurozona en plena crisis, defender la independencia del BCE y luchar contra la inflación son algunas de los desafíos de Mario Draghi.

El italiano Mario Draghi, llamado “Super Mario” por su inagotable capacidad de trabajo, tendrá que hacer gala de su apodo cuando asuma mañana la presidencia del Banco Central Europeo (BCE), uno de los trabajos más difíciles del universo financiero actual.

La lista de desafíos que afrontará el sucesor de Jean-Claude Trichet es hercúlea: comandar la eurozona en plena crisis, defender la independencia del BCE y luchar contra la inflación serán solo algunos.

También cerrar las brechas abiertas recientemente entre los directivos del banco debido a sus diferentes posturas sobre la gestión de la crisis.

“La principal tarea de Draghi es volver a unificar los intereses contradictorios en el Consejo del BCE”, explica Michael Schubert, economista del Commerzbank.

Entre los temas más discutidos está el polémico programa con el que el BCE compró bonos de países con problemas de deuda, lo que motivó la renuncia del economista jefe del banco, Jürgen Stark.

Draghi, de 63 años, podría contar con una ventaja: Trichet ya había adelantado que el BCE dejaría de comprar esos bonos en cuanto pudiera hacerlo el nuevo Fondo Europeo de Estabilización Financiera (Feef), algo que ocurrirá en breve.

Los expertos, mientras tanto, son más bien escépticos y creen que el BCE seguirá siendo un bombero en la crisis de deuda, pese al megapaquete de medidas acordado el jueves pasado en la cumbre europea en Bruselas. Y es que la mayor parte de analistas cree que las medidas del bloque no resuelven la crisis a largo plazo.

Draghi “será tan prisionero como Trichet” de cómo evolucione la coyuntura día a día, explica Schubert.

Mario Draghi tendrá que defender también la independencia del BCE frente a los intereses políticos, un pilar de la entidad golpeado precisamente por la compra de títulos públicos.

Con respecto a la inflación, el exdirector del banco central italiano tendrá pocos problemas en cumplir el objetivo de mantenerla por debajo del 2% en los 17 países del euro.

Las tasas actuales están ligeramente por encima de esa meta, pero las perspectiva de enfriamiento de la coyuntura reducirán en los próximos meses la presión inflacionista.

Ortodoxo como su antecesor, Trichet, Draghi está casado y tiene dos hijos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código