JÓVENES DE ÉXITO

Un retrato íntimo de la sociedad

Un retrato íntimo de la sociedad Un retrato íntimo de la sociedad
Un retrato íntimo de la sociedad

Un joven de 20 años acumula más de 10 mil horas en visitas a páginas con contenido sexual; las parejas se enfrentan a la infidelidad; muchas mujeres se preocupan porque no pueden concebir un hijo; hay padres que ansiaban ver a sus hijos adultos y ahora sufren del “nido vacío”.

A este tipo de experiencias se enfrenta María Teresa Lee, psicóloga familiar y de parejas, además de terapeuta sexual. Tiene 34 años y durante la última década ha escuchado y atendido a decenas de pacientes que buscan mejorar su salud mental, desaparecer sus inseguridades o enfrentar sus miedos. A sus consultas llegan jóvenes desde 16 años hasta parejas mayores de 60 años.

En 2015 publicó el libro Una cita contigo misma, a raíz de la cantidad de seguidores y consultas que recibía en su cuenta de Facebook. Allí ha ganado popularidad gracias a sus 7 mil 210 seguidores.

Es parte del universo de 4 mil 735 psicólogos idóneos de Panamá y es una de las pocas terapeutas sexuales que hay en el país.

“ Que vayas a un terapeuta no significa que no seas exitosa. Es importante tener en cuenta que eres un ser humano y tarde o temprano tendrás una crisis. Hay que reconocerlo”, dijo Lee.

“Muchos problemas de la salud son en realidad problemas emocionales que no se han atendido a tiempo”.

Cuenta sin tapujos las dificultades que enfrentan los jóvenes, los retos de los padres y los desafíos de los adultos mayores. Sus respuestas hablan de la sociedad en la que vivimos.

¿Es cierto que la mente lo puede todo?

La mente es el cerebro y el cerebro es una tripa más, como el estómago o el intestino. Tendemos a aislar la mente del resto del cuerpo. Y la mente como tal, puede sufrir crisis, desbalances e incapacidades.

¿Por qué vienen sus pacientes a verla?

Muchas mujeres comentan su preocupación por no conseguir un orgasmo o por no poder concebir. Algunos hombres tienen problemas de eyaculación precoz o disfunción eréctil.

Muchas parejas visitan a un terapeuta por problemas de infidelidad. ¿Qué es lo pasa en este aspecto?

Hay personas que son patológicamente infieles porque tienen un vacío que sienten que deben llenar, y no es solo con parejas, sino también con emociones.

Hay momentos de crisis que provocan desajustes y hacen que las personas se vuelvan más vulnerables e impulsivas.

También están los infieles que reaccionan como resultado de un síntoma de arrastres, fragmentaciones o sucesos que se han dado en la pareja. A nivel de terapia, la pareja debe decidir si perdonar, seguir adelante o culparse.

¿Los pacientes mayores generalmente por qué vienen a su consultorio?

Muchos sufren del nido vacío y tienen que reencontrarse como pareja o, en los casos más difíciles, deciden divorciarse.

Cuando se tienen hijos, la comunicación es triangulada y muchas veces, los hijos sirven de filtros o desvío.

En este sentido, la pareja nunca debe desatenderse porque es la columna vertebral de la familia. Recomiendo que una vez a la semana, la pareja se separe de los hijos para identificarse. Pueden planear una cita o unas vacaciones, pero no como mamá y papá.

Con más frecuencia se escucha de más niños diagnosticados con déficit de atención. ¿Qué es lo que está pasando?

Creo que los niños diagnosticados con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad tienen que ver con el bombardeo de la información, indica ella.

En mi época teníamos tiempo para digerir la información y lo novedoso se mantenía de moda por más tiempo.

Los niños ahora están siendo constantemente bombardeados por 50 novedades diarias que al día siguiente no importan. Su mente no sabe a qué debe prestarle atención.

En las escuelas no se habla de sexualidad, ¿cómo se aborda este tema con los hijos?

Los niños son muy abiertos. Recomiendo darles libros educativos enfocados a niños para que ellos puedan leerlos y tener un primer acercamiento. Después hay que acercarse y hablarles de esto.

Al consultorio llegan padres preocupados porque sus hijos están comenzando a descubrirse y no saben cómo reaccionar.

Ella dice que es cuestión de redireccionarlo al tema de la intimidad y explicarles que es algo natural, pero no avergonzarlos.

¿Hace falta educación sexual?

Si de buenas a primeras nos explicaran biológicamente cómo funcionamos, si nos explicarán las repercusiones del abuso, de la pornografía y de la importancia de la salud reproductiva, nos evitaríamos los abortos clandestinos, las malas decisiones, las enfermedades de transmisión sexual. Pero tanto en escuelas públicas como privadas es un tema nulo.

¿A qué se debe que los jóvenes ahora comienzan a más temprana edad la vida sexual?

Anteriormente era una odisea conseguir una revista o una película con contenido sexual. Ahora con un solo clic tienen acceso a miles de categorías y obviamente la sexualidad despierta más temprano.

El fenómeno que se está dando a través de lo que generan las redes sociales es un libertinaje sexual.

PERFIL DE MARÍA TERESA LEE

EDUCACIÓN

Estudió psicología en la Universidad Tecnológica de Monterrey, México, graduándose en 2004.

Hizo una maestría de terapia de familia y parejas con una especialización en terapia sexual en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, España, en 2007.PUBLICACIONES

Lee, M. (2015) ‘Una cita contigo misma’. Argentina, Editorial Hojas del Sur.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código