Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Hacia una revolución digital

Se creará un bloque con un marco normativo e institucional uniforme que apoyaría los esfuerzos regionales de expansión de la economía digital.
Los países aprobarán una nueva agenda digital hacia 2018, actualizando el ‘Plan de Acción Regional sobre la Sociedad de la Información y del Conocimiento de América Latina y el Caribe (eLAC)’, cuya secretaría es ejercida por la Cepal. Los países aprobarán una nueva agenda digital hacia 2018, actualizando el ‘Plan de Acción Regional sobre la Sociedad de la Información y del Conocimiento de América Latina y el Caribe (eLAC)’, cuya secretaría es ejercida por la Cepal.
Los países aprobarán una nueva agenda digital hacia 2018, actualizando el ‘Plan de Acción Regional sobre la Sociedad de la Información y del Conocimiento de América Latina y el Caribe (eLAC)’, cuya secretaría es ejercida por la Cepal.

Avanzar hacia un mercado único digital en la región latinoamericana para competir en un mundo de plataformas globales, es la propuesta que hará hoy en México la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo de Naciones Unidas presentará un estudio sobre la revolución digital, en el marco de la quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información que se realizará esta semana en la capital mexicana, informaron ayer fuentes oficiales.

La idea es crear un bloque con un marco normativo e institucional uniforme que apoyaría los esfuerzos regionales de expansión de la economía digital, que incluya desde la infraestructura de telecomunicaciones (redes de banda ancha fijas y móviles) hasta las industrias de tecnologías de la información y las comunicaciones.

Además, se agrega la apropiación de estas tecnologías por parte de los usuarios. El documento se titula La nueva revolución digital: de la Internet del Consumo a la Internet de la producción.

Reconoce que, tras más de una década de esfuerzos de inversión, incorporación de progreso técnico y políticas digitales, América Latina y el Caribe han avanzado en el acceso a servicios de telecomunicaciones, uso de aplicaciones y redes sociales y en la implementación de programas digitales en las áreas de educación, salud y gobierno.

Señala que “los países de la región avanzan a diferentes velocidades y con fuertes rezagos en relación con las economías desarrolladas”, y describe la revolución digital en curso en el mundo y analiza las fortalezas y debilidades del acceso y consumo digitales en la región. También revisa los debates en materia de regulación, neutralidad de red y gobernanza de internet, entre otros temas.

En la conferencia, los países aprobarán una nueva agenda digital hacia 2018, actualizando el Plan de Acción Regional sobre la Sociedad de la Información y del Conocimiento de América Latina y el Caribe (eLAC), cuya secretaría técnica es ejercida por la Cepal.

Dicho documento, que será analizado por autoridades y especialistas en seis paneles de trabajo, advierte especialmente acerca del creciente impacto de las tecnologías digitales sobre los patrones de crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental.

Según el estudio, el desarrollo digital de la región enfrenta problemas debido al carácter exógeno del progreso de las tecnologías y el hecho de que estas se vinculan a la estructura económica casi únicamente a través del consumo privado.

Es decir, “las capacidades de producción de equipos, software y aplicaciones son muy débiles en comparación con las economías avanzadas y se concentran en dos o tres países de la región".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código