FINANZAS PERSONALES

¿Eres rico o eres feliz?

Temas:

El otro día estaba jugando con mi hijo en el parque y, de la nada me miró y me preguntó, “Papi, ¿que significa ser rico?”. Antes que pudiera contestarle, me hizo otra pregunta, “Papi, ¿nosotros somos ricos?”.

No te puedo decir lo emocionado que yo estaba. Como especialista en finanzas personales, he conversado con muchísimos de mis clientes de qué realmente significa ser “rico”, ya que algunos de ellos tienen mucho dinero, pero claramente no son felices con sus vidas. La diferencia entre un adulto y un niño es que los adultos muchas veces tenemos ideas más rígidas acerca de cómo funciona el mundo y hacer que un adulto vea las cosas desde otra perspectiva es más difícil que sembrar una idea nueva en la mente de una persona que no ha formado su opinión acerca de algo.

Le expliqué a mi hijo que la palabra “rico” se puede traducir a dos palabras muy distintas en inglés: rich y wealthy. Le dije, “Rich es una forma de medir la cantidad de dinero que una persona tiene; sin embargo, wealthy es una forma de medir cuán agradecida y feliz está con su vida”.

Le expliqué que es posible ser rich pero no wealthy y que esta es la persona que tiene muchísimos activos y bienes, pero no disfruta su día a día porque siempre se enfoca en lo que no tiene y nunca separa tiempo para pensar en todas las cosas positivas y buenas de su vida. También le expliqué que es posible no tener mucho dinero pero sí ser wealthy, si uno aprecia todas las cosas que tiene en su vida (salud propia y de tus seres queridos, amor de tu familia y amigos, un trabajo que te apasiona, etc.).

Y, finalmente, le expliqué que uno puede ser rich y wealthy a la vez si tienes muchos activos o bienes y agradeces todo lo que tienes en tu vida.

Le dije que mi meta personal era ser “rico y rico,” ya que uno puede ser rico en dinero y, a la vez, rico en agradecimiento. Pero si solo podría ser uno de los dos ricos, sería rico en el sentido de agradecimiento, porque de qué vale tener tanto dinero y bienes si no los puedes disfrutar.

Para contestar su pregunta de que si nosotros somos ricos, le comenté que sí lo somos porque apreciamos lo que tenemos. Aproveché para explicarle que siempre habrá personas que tienen más dinero y bienes que nosotros, y otros que tienen menos, pero que eso no es ni bueno ni malo y que la forma en la cual uno mide a las personas no es basado en lo que tienen, sino en sus acciones y cómo tratan a los demás (con respeto, honestidad, humildad, etc.).

La verdad es que no me esperaba esta pregunta de mi hijo en el parque tal día. Pero estoy tan agradecido de que me la haya hecho. Me dio la oportunidad de influenciar sus creencias acerca de qué es ser rico y también del tema de comparaciones con los demás (que causan inseguridades en las personas y que los llevan a tomar decisiones dañinas para sus vidas y sus finanzas personales).

Ahora te pregunto a ti: ¿eres rico o eres rico?

El autor es especialista en finanzas personales y productividad

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código