Bolivia

En riesgo, meta de inflación

En el décimo mes del año, los alimentos fueron los que más subieron respecto a los demás productos de la canasta familiar, como la papa y la zanahoria.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en octubre llegó a 0.47% y el acumulado de 10 meses a 6.01%, registro que supera la meta inflacionaria proyectada por el Gobierno de Bolivia del 6% para 2011, según datos proporcionados por el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el décimo mes del año, los alimentos fueron los que más subieron respecto a los demás productos de la canasta familiar, como la papa, que presentó una incidencia de 0.15% y una variación de 7.71%; la zanahoria incidió en 0.10% y se modificó en 23.64%, entre otros productos.

A dos meses de la conclusión del año, la meta inflacionaria planeada por el Gobierno, en 6%, fue superada en una centésima, pues la acumulada entre enero y octubre llegó a 6.01%.

Durante octubre, los precios subieron en 0.47%, porcentaje mayor al de septiembre, que fue de 0.30%.

El analista económico Mario Enríquez anticipó que la inflación en todo 2011 puede llegar tranquilamente al 7% por las fiestas de fin de año y las versiones del Gobierno de un posible “Gasolinazo”.

“Las versiones del gobierno sobre el aumento de precios de los hidrocarburos ya generó pánico y cierta especulación que afectará a los indicadores inflacionarios”, agregó en contacto con Xinhua. Dijo que los índices inflacionarios reales son más elevados en el mercado objetivo de alimentos y que el INE no contempla a fin de evitar mayores complicaciones en su economía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código