El río San Juan: un paraíso verde

El río, reconocido por la Unesco como una reserva de la biosfera, abarca 7 mil 600 km2 en el sureste de Nicaragua.
El sitio alberga además una fauna de reptiles, monos, peces, aves y serpientes. El sitio alberga además una fauna de reptiles, monos, peces, aves y serpientes.
El sitio alberga además una fauna de reptiles, monos, peces, aves y serpientes.

El río San Juan de Nicaragua, una antigua ruta comercial y militar que ha sido motivo de discordias con Costa Rica, es un paraíso verde muy visitado por turistas amantes del senderismo y por aquellos que se animan a ver de cerca a los caimanes y lagartos.

Los botes zarpan por la noche al mando de algún cazador nativo de reptiles, como Mauricio Reyes, de 22 años, experto en atrapar caimanes en el San Juan, que nace en el lago Cocibolca y desemboca en el mar Caribe, bordeando la frontera costarricense.

“Salimos tres o cuatro veces a la semana por la noche y normalmente siempre atrapamos uno o dos lagartos o caimanes”, cuenta Reyes, quien no teme a estas peligrosas hazañas con las que distrae a los turistas y gana dinero.

Un poco más de 20 personas abordan la lancha que se abre camino lentamente en medio de la oscuridad sobre las cálidas aguas del río, en cuyas márgenes crece una espesa vegetación.

El verde de las riberas se ilumina cuando uno de los excursionistas enciende su linterna para tratar de divisar a los caimanes que se ocultan en pantanos o bajo las tupidas ramas de los árboles.

“Cuando estoy cerca, lo alumbro con la lámpara” y luego “le caigo [encima]”, dice el joven, que esa noche, sin embargo, no logró capturar ninguna de estas especies de cocodrilos que abundan en los trópicos de América.

Lo que pasa es que se mantienen en lugares “donde uno no los pueda atrapar”, argumenta frustrado el cazador, mientras los turistas aceptan resignados regresar a un puerto seguro tras pasar más de hora y media navegando por el río.

Durante el camino de regreso, un pez sábalo real salta del agua haciendo un fuerte ruido cerca del bote, asustando a algunos pasajeros, mientras otros aseguran haber visto el lomo de un lagarto.

El río San Juan, reconocido por la Unesco como una reserva de la biosfera, abarca 7 mil 600 km2 en el sureste de Nicaragua y cobija varias áreas protegidas, como la reserva biológica de Indio Maíz, en cuyos bosques viven animales en peligro de extinción como el jaguar, el delfín y el águila arpía.

En torno al río, de 200 km de largo, prospera una selva con especies de árboles como cedro macho, caoba y cedro real, que los campesinos usan para construir sus rústicas chozas, así como la frondosa teca de la India -la reina de las maderas- que ya se reproduce en la selva nicaragüense.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código